Joe Biden elige a fiscal latino de California para dirigir Sanidad

Joe Biden escogió al actual fiscal general de California, Xavier Becerra, para dirigir el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, eligió al actual fiscal general de California, el latino Xavier Becerra, para dirigir el Departamento de Sanidad y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), cartera fundamental en la lucha contra la pandemia, indicó este domingo The New York Times.

El rotativo, que citó a personas conocedoras de las discusiones sobre la transición, señaló que Biden eligió a Becerra, nacido en Sacramento, California, de padres mexicanos, después de las quejas del Caucus Hispano del Congreso sobre la escasez de latinos en su futuro Gabinete.

Las fuentes del diario detallaron que la elección de Becerra, de 62 años, se convirtió en una opción clara para Biden en los últimos días y ha sido una sorpresa, dado que su perfil está más orientado hacia temas de justicia penalinmigración y política fiscal y se le veía como un posible candidato a fiscal general del país.

Aun así, como fiscal general de California ha liderado los esfuerzos para proteger la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), popularmente conocida como Obamacare, ante las intenciones de los republicanos de desmantelarla.

De ser confirmado al frente del HHS por el Senado, afrontará la tarea de dirigir este departamento en un momento vital por la pandemia, que ha matado a más de 282 mil personas y ha contagiado a más de 14.7 millones en Estados Unidos, especialmente latinos y afroamericanos.

Becerra fue legislador en el Congreso nacional durante 24 años antes de convertirse en fiscal general de California en 2017, el primer latino en acceder a este cargo.

Nacido en el seno de una familia de clase trabajadora, cuya madre emigró a Estados Unidos desde México, Becerra se graduó en leyes en la Universidad de Stanford.

The New York Times

Comentarios

Compartir