Joaquín Arizpe Dávila no ganó, pero se adjudicó el triunfo de la UGRC

Como nunca, pero con las mañas de siempre, Joaquín Arizpe Dávila se pronunció ganador de la elección al interior de la Unión Ganadera Regional de Coahuila sin determinar cuántos votos ni en qué momento se sumaron a su proyecto y fue necesario que interviniera la fuerza pública para darle el golpe a su adversario Fernando Cantú que contó hasta el último momento con la mayoría de las Asociaciones.

En la asamblea, considerada amañada, el saltillense Joaquín Arizpe Dávila, se proclamó triunfador y aseguró que ganó la reelección en la Unión ganadera Regional de Coahuila donde se registraron 4 planillas, pero la disputa fue entre Joaquín Arizpe Dávila, que apenas concluyó los primeros tres años al frente de la Unión, sin embargo desde dos semanas antes el de Ciénegas, Fernando Cantú González encabezó reunión donde diez asociaciones lo respaldaban.

Sin empacho Arizpe Dávila había anunciado que todos estaban a su favor, que su reelección estaba asegurada, pero Cantú cabildeo y se dio cuenta que contaba con el apoyo de 10 Asociaciones e hizo el encuentro en la Villa de Agujita, mismo que fue bloqueado, que solo unos cuantos medios de comunicación lo manejaron porque no pasó en los filtros de la redacción.

En Asambleas internas de las Asociaciones, en cada uno de estos municipios ratificaron su decisión de apoyar a Fernando Cantú y aun así, de esas cosas que solo en nuestro estado sucede, el triunfo se lo dieron a Joaquín Arizpe Dávila en un proceso bastante amañado.

Aseguraron que Joaquín Arizpe, tenía el respaldo de 8 Asociaciones Ganaderas, sin embargo, fue necesario que irrumpieron en el lugar elementos de la Policía de Acción y Reacción lo que fue considerado como una manera de amedrentamiento o intimidación que no se había vivido antes.

Los representantes de las 10 Asociaciones Ganaderas Locales que respaldan a Fernando Cantú, consideraron que está unción (por obra y gracia del altísimo), de Joaquín Arizpe, al frente de la dirigencia es espuria y una muestra de ello es que no contabilizaron los votos ante toda la Asamblea y no es válida.

En consecuencia, de la toma de protesta que rindió junto a su planilla, porque no tuvo la mayoría necesaria para reelegirse, no es legítima y están decididos a impugnar ante la Confederación Nacional Ganadera esta reelección.

La Asamblea se desarrolló entre gritos de protesta y abucheos contra Joaquín Arizpe, en un informe de actividades que no convenció y los estados financieros del último año no se aprobaron por los asistentes con derecho a la voz y al voto.

Entre los invitados especiales estuvo el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila José Luis Flores Méndez, representantes de la Confederación Nacional Ganadera y alcaldes de la Región Norte entre otros invitados al concluir la misma tanto Joaquín Arizpe como Fernando Cantú se dijeron ganadores, aunque Arizpe se negó rotundamente a declarar ante los diferentes medios de comunicación presentes mientras que Cantú mostró videos que evidencian el respaldo a su favor.

Las renovaciones en la Unión Ganadera de Coahuila, siempre son complicadas de mucha estira y afloja, pero llegan al final de esta con la decisión de respaldar a tal o cual persona; esta vez con anticipación sabía Joaquín Arizpe, que no las tenía todas consigo aun así, aseguraba que tendría el triunfo como ocurrió de facto en el lugar al tomar parte como juez al momento de la decisión y simplemente porque él así lo quiso, seguir al frente sin tomar en cuenta a quien es respaldaban otra opción.

Esta decisión tomada al vapor afectará el funcionamiento de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, que de hecho había citado a una reunión general extraordinaria para la renovación que ya estaba vencida.

Solo se conoció el voto de 4 de las 15 asociaciones, incluso las Asociaciones como Villa Unión e Hidalgo, se pronunciaron a favor de Fernando Cantú.

En ese momento de manera inesperada los simpatizantes del aspirante a obtener la reelección abandonaron el recinto y posteriormente se pronunciaron ganadores por haber logrado el respaldo de 8 Asociaciones, sin haberse efectuado la elección.

El resultado de la Asamblea será impugnado ante las instancias de la Confederación Nacional de Ganadera (CNG) y la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) porque el proceso fue irregular. Diez Asociaciones Ganaderas apoyan el proyecto y de Fernando Cantú y no cederán a la imposición de un dirigente ilegítimo.

Esto ocurre en momentos que atraviesan por problemas serios en la cuarentenaria de Eagle Pass, que no han logrado habilitar y también cuando tienen frente así la modificación el estatus sanitario porque autoridades de la USDA vendrán a Coahuila para hacer las revisiones pertinentes y existe temor fundado que no puedan siquiera sostener el que tienen ahorita.

La situación se torna grave y consideran sobre todo que se debe a situaciones políticas que no deben entorpecer a las organizaciones que tienen otros objetivos y que, en lugar de generar tranquilidad y fortaleza a sus representantes, más bien parece que genera a un grupo de enemigos, causa división y mucho enojo entre las Asociaciones Ganaderas de todo el Estado.

El problema de la UGRC apenas empieza, habrá mucho que escribir de este cuento de las mil y una noches, que bien podría ser titulado: las mil y una trampas para, no ganar, arrebatar.

TS
Compartir