Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Jaime Cárdenas acusa corrupción y falta de recursos en Indep

Javier Rodríguez - Nacional - 23/09/2020

Jaime Cárdenas explicó que durante su gestión se descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en subastas electrónicas.

El académico Jaime Cárdenas acusó en su carta de renuncia que en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) hay actos de corrupción como mutilación de joyas, irregularidades administrativas en procesos de valuación y falta de recursos para cumplir con compromisos de pago.

En la misiva que entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador donde expuso los motivos de su salida, explicó que durante su gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, mencionó.

Agregó que está pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”. 

Además, indicó que aunque se obtuvieron logros en los días que estuvo al frente del instituto, también se enfrentaron retos de difícil solución. Y dijo que el Indep es un cofre con recursos importantes, “pero no inagotables para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria”.  

De la falta de recursos, el ex funcionario detalló que se deben más de mil millones de pesos de las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales y Luz y Fuerza del Centro, en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. Además, se adeudan “cantidades importantes” a las empresas proveedoras de servicios a la institución, principalmente de seguridad y administración de almacenes.

“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas, pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”, puntualizó.

La renuncia de Jaime Cárdenas se hace efectiva el 1 de octubre y en su lugar entrará el actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, quien se convierte en el tercer director del Indep desde su creación. A la Lotería Nacional llegará Margarita González Saravia.

“El presidente esperaba lealtad ciega, no le gustaba mi carácter formalista”, dijo Jaime Cárdenas.

Renuncia de Jaime Cárdenas, por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, fue por miedo y falta de ganas para combatir la corrupción en ese Instituto, la cual equipara como la lucha de David contra Goliat porque es un “un animal de buen tamaño”.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que de ese tamaño será el reto para Ernesto Prieto, sucesor de Cárdenas, porque se tiene que limpiar de corrupción.

“Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo, y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos de depresión, nos inmovilizamos y no hagamos nada”.

-¿Falta de ganas o miedo?”, se le preguntó al mandatario.

“Las dos cosas, está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, pero es una transformación, no son tamalitos de chipilín, por eso les decía que parte de la crisis, porque es una decadencia, el neoliberalismo trastornó todo”.

Señaló que afortunadamente hay quienes quieren la transformación del país y puso como ejemplo a quien será la nueva directora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia.

“Tengo que ver cómo mantenemos un tipo de gobierno de primera, de mujeres y hombres honestos, le puse un correo que sí estaría dispuesta a ayudar en esta tarea, no es un cargo, es un encargo: ‘donde haga falta quiero ayudar a la transformación de México’, eso contestó”.

Milenio/Proceso

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir