IP ve como mal mensaje la salida de Tatiana y les recetan de relevo a la titular del SAT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene un relevo para la Secretaría de Economía. La actual jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Raquel Buenrostro Sánchez relevará en los próximos días a Tatiana Clouthier.

Es conocida por ser la mano dura del fisco y una figura allegada al presidente. Durante su paso por el organismo fiscal de México, Buenrostro ha logrado que se aumenten los ingresos a las arcas públicas. De acuerdo con datos del SAT, de enero a septiembre de 2022 los ingresos del Gobierno de México alcanzaron los 3 billones 617.234 millones de pesos; 3,6% más que en el mismo periodo de 2021.

Entre los pendientes de la nueva titular de Economía, se encuentra el proceso de consultas entre Estados Unidos, México y Canadá en torno al TMEC, que buscan resolver una controversia generada por el Gobierno de Morena en materia energética.

Por rechazo a militarización pudo ser la salida de Tatiana. Manuel Clouthier

Después de la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, tras asegurar que su “oportunidad de sumar está agotada”, su hermano Manuel Clouthier, afirmó que su salida se podía deber a diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema de la Guardia Nacional y su permanencia en las calles para apoyar en labores de seguridad. 

“Creo, esta es opinión mía ya que no he hablado con ella, que el tema de la Guardia Nacional debe haber pesado mucho en su decisión! Congruencia de Tatiana vs. la incongruencia de López“, escribió el hermano de la exfuncionaria en su cuenta de Twitter. 

Con renuncia de Tatiana se pierde un elemento fundamental del gobierno. AMIA

José Guillermo Zozaya Délano, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pierde un elemento fundamental con la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo.

“Se pierde a un elemento fundamental de la actual administración, porque faltan dos años para terminar la administración y preocupa quien pondrá en su lugar y que confianza traerá y que apertura tendrá para las organizaciones como la AMIA”, comentó en el segundo día de la Reunión Anual de Industriales 2022, Un futuro en sustentabilidad e inclusión, innovación en la industria mexicana.

El empresario comentó que para el sector automotriz es lamentable la renuncia de Tatiana Clouthier Carrillo, ya que “habíamos establecido nexos de comunicación abierto y teníamos una gran comunicación”.

Nos preocupa que a estas alturas de la administración tengamos otro cambio más en una de las secretarías más importante para el crecimiento y desarrollo de  México”, comentó.

Dijo que creen en la permanencia de un funcionario, porque la Secretaría de Economía es fundamental para crear mucha mayor confianza e inversión a nuestro país.

“Tenemos dos temas importantes simplemente con el T-MEC, además de tratados internacionales que afortunadamente los lleva directamente la subsecretaria Luz María de la Mora con bastante certidumbre. Preocupa el tema del T-MEC y los paneles de energía y el automotriz, por lo menos ya el automotriz y energía  sus consultas ya iniciaron”, agregó el presidente de la AMIA.

Mal mensaje la salida de Clouthier de la Secretaría de Economía. CONCAMIN

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía (SE) es una mala señal, ya que apenas se había acordado una política industrial, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Tanto la Concamin como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) lamentaron la salida de Clouthier y pidieron que la persona que ocupe su cargo dé continuidad a las políticas que emprendió.

Es un mal mensaje hacia nosotros. Ya llevábamos una política industrial“, señaló en entrevista José Abugaber, presidente de Concamin.

“Había un trato empresarial; nos tomaba en cuenta en todas las cosas”, subrayó.

Ante ello, Abugaber consideró importante saber quién va a quedarse en su lugar y dijo que desconoce el motivo por el cual decidió renunciar a la Secretaría.

La parte importante es quién llega a cargo; tiene que ser una persona con esa gran apertura que tuvo Tatiana. Se atrevió a abrir política industrial, un gran tema que casi ningún Presidente se ha atrevido a hacerlo en 30 años, y ella se atrevió“, destacó.

Añadió que esta decisión deja desconcertados y preocupados a los industriales.

El líder de los industriales comentó que ya tuvo acercamientos con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para que se aprueben incentivos, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“La labor de Clouthier se caracterizó por la apertura y disposición al diálogo para construir, con el sector empresarial, las condiciones necesarias para que nuestro país alcance todo su potencial”, refirió Coparmex en un comunicado.

“Confiamos en que quien asuma la titularidad de esta dependencia continúe con los esfuerzos realizados para implementar con éxito un plan de reactivación económica y una política industrial”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, se mostró sorprendido por la renuncia de Clouthier, pero aseguró que seguirán trabajando la agenda que tienen con la SE, independientemente de quién llegue a sustituirla.

“Hay una agenda con la Secretaría de Economía que se seguirá atendiendo se quede quien se quede”, subrayó el líder empresarial en entrevista.

Forbes/EF/Reforma/Proceso

Compartir