Inyectará Agsal CO2 a red de agua potable

Para evitar formación de tapones de sarro en tuberías y garantizar mejor flujo en hogares saltillenses.

Dentro de pocas semanas, la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo pondrá en marcha un innovador sistema para inyectar gas CO2 a la red de distribución de agua potable en el sur de la ciudad, con el objetivo de eliminar los minerales que generan tapones de sarro en la tubería que abastece al 40% de hogares en esta ciudad.

Diego de la Iglesia, gerente de producción de Agsal, señaló que hace algún tiempo se llevó a cabo un programa piloto en el sector poniente de Saltillo, donde se revisó la efectividad de este proyecto para los habitantes de la colonia Alfredo B. Bonfil, ubicada en el sector Cerro del Pueblo.

“La inyección de este gas a la red de agua no genera ningún daño a la salud, el CO2 es un gas inerte que ayuda a reducir los niveles de calcificación en el agua, es decir, elimina en grandes cantidades los minerales y con ello se evita la formación de sarro, lo que resulta muy caro para el mantenimiento de la red de agua potable, pues cuando se encuentra un taponamiento, se tiene que abrir el pavimento y reponer la tuberías, afectando a grandes sectores de viviendas y comercios por varias horas”, explicó.

El funcionario señaló que la inyección de gas CO2 se realiza en diferentes países, incluso en España, donde además se busca bajar el nivel de pH en el agua para los procesos de las plantas tratadoras.

INICIARÁ EN OCTUBRE

El proyecto para Saltillo dará inicio en el mes de octubre y quedará terminado a más tardar para enero, por lo que se instalará una caseta para instalar los tanques de inyección al sur de la ciudad, aprovechando el agua que ingresa desde los pasos que se ubican en La Encantada, Carneros, Santa Fe y Jagüey de Ferniza.

“Esperamos atender un ingreso de 700 litros por segundo en las épocas de mayor demanda, y estamos seguros que los beneficios no sólo los va a poder percibir Aguas de Saltillo, sino también las viviendas que tenían problemas con la formación de sarro y dañaron sus tuberías”, explicó Diego de la Iglesia.

Diario de Coahuila

 

Compartir