Investigación 4T sobre Peña Nieto, en la oscuridad

 Tres años y medio después de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, quien vive actualmente en barrios exclusivos de Madrid, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exmandatario por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los detalles de la acusación que Pablo Gómez, titular de la UIF, dio a conocer en la conferencia matutina del viernes 8, están lejos de despejar las dudas sobre la fortuna del expresidente: la UIF halló que la hermana del exmandatario le transfirió 26 millones de pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021 –después de dejar el cargo–, y señaló sus vínculos con dos empresas, aunque él y su familia dejaron de tener relación con una de ellas hace 30 años.

Por más escandalosos que parezcan, los 26 millones de pesos que recibió Peña Nieto suenan irrisorios en comparación con la magnitud de los casos de corrupción vinculados con él y documentados por la prensa durante su sexenio, de los que ni la UIF ni la FGR han reportado avances significativos en la administración de López Obrador.

Este monto no llega ni a la mitad del valor de la Casa Blanca de Las Lomas, de más de 54 millones de pesos, y es apenas el doble de los 500 mil euros que el mandatario gastó en el “local comercial” que compró en el barrio de Chamberí en Madrid en 2020, el cual le permitió tramitar una “visa dorada” para residir en España. De acuerdo con el diario El País, que reveló su estilo de vida en territorio ibérico, el exmandatario vive en un chalet de 889 mil 500 euros –cerca de 19 millones de pesos– que pertenece a una constructora cuyo dueño ha hecho negocios en México.

En su presentación, Pablo Gómez no dijo una sola palabra sobre Juan Armando Hinojosa Cantú o Juan Ramón Collado Mocelo, dos hombres señalados ante la FGR por ser prestanombres de Peña Nieto, quienes movieron cientos de millones de dólares en paraísos fiscales y bancarios mediante las redes de sociedades offshore. Tampoco habló de investigaciones sobre la participación de Peña Nieto en los escándalos que caracterizaron su gobierno y en los cuales existen elementos que lo involucran directamente, llámese Odebrecht,­ OHL, Agronitrogenados, Fertinal, Oro Negro o Estafa Maestra.

El titular de la UIF mencionó la existencia de una empresa “A”, de la que Peña Nieto sería accionista, junto con familiares, la cual depositó 35.9 millones de pesos a un familiar del exmandatario, quien devolvió 22.8 millones de pesos a la compañía.

Proceso

 

Compartir