Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Inversionistas de EU, preocupados por las decisiones en México

Inversionistas estadunidenses consideran que el panorama en México es de elevada incertidumbre, dados los cambios regulatorios que ha impuesto la actual administración, la situación que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la respuesta fiscal débil que se percibe para actuar ante la crisis económica que ha causado la pandemia, asegura un documento del departamento del Estado de EU.

Según el informe Declaraciones sobre el clima de inversión 2020: México, los inversores estadounidenses cada vez encuentran más preocupante que el gobierno socava la confianza en las reglas del juego, de forma particular en sectores como el energético y dado que debilitan la autonomía de diversos organismos reguladores.

En el documento se critica que se debilite la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los analistas consideran que la Cofece ha perdido influencia a medida que la administración actual promulgó cambios regulatorios en el sector eléctrico que favorecen a las empresas estatales en lugar de mantener precios competitivos para el consumidor.

La administración nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE a pesar de las objeciones del Senado, que votó dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a preocupaciones de que sus nombramientos erosionaron la autonomía de la CRE, expone.

El informe puntualiza que los recortes presupuestarios de la administración resultaron en despidos significativos, lo que supuestamente ha obstaculizado la capacidad de las agencias para realizar su trabajo, algo que es “factor clave en las decisiones de inversión.

La incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad, la informalidad y la corrupción también continúan obstaculizando el crecimiento económico mexicano. Estos factores elevan el costo de hacer negocios en México, acota.

El documento recuerda que el año pasado México se convirtió en el principal socio comercial de bienes de Estados Unidos y es actualmente uno de sus asociados de inversión más importantes. El comercio bilateral creció 654 por ciento entre 1993 y 2019, y nuestro país es el segundo mercado de exportación y el tercer socio comercial más importantes de Estados Unidos.

Indica que Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa (IED) en México, con 114 mil 900 millones de dólares o 39.7 por ciento de todas las entradas al país, según la Secretaría de Economía.

Critica que el gobierno ha preferido dar prioridades a ciertos planes como la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, o del Tren Maya, mientras el mundo atraviesa la pandemia y no hay un plan claro sobre las acciones para aminorar las pérdidas de las empresas.

Larry Rubin: “Si México no se pone las pilas y hace mejor las cosas la inversión va a irse a Canadá”

El presidente de la American Society alertó a México que cambiar los contratos o hacer consultas ciudadanas “tiene una repercusión a futuro muy importante y la repercusión es, invertimos en México o mejor invertimos en Canadá, porque México en el T-MEC no está solo, está compitiendo para la inversión norteamericana”.

Si las reglas de juego y los contratos establecidos continúan modificándose, la inversión que llega a México desde Estados Unidos peligra con irse a Canadá, pese a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró Larry Rubin, presidente de la American Society.

Hay que tener cuidado enorme, porque tiene una repercusión a futuro muy importante y la repercusión es, invertimos en México o mejor invertimos en Canadá, porque México en el T-MEC no está solo, está compitiendo para la inversión norteamericana, justo con Canadá. Entonces, si México no se pone las pilas y hace mejor las cosas, naturalmente el inversionista va a decidir irse a Canadá, que a pesar de ser más caro, su inversión está más segura, ese es el sentir”, dijo durante la Segunda Reunión de la Vicepresidencia de Internacionalización de Empresas Mexicanas, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Expresó que los cambios de los contratos privados a manos públicas, así como las consultas públicas, como la organizada por el Gobierno federal que terminó con la construcción de la planta cervecera de la empresa Constellation Brands en Mexicali, están siendo consideradas por los inversionistas en empresas de Nueva York, Washington, Chicago, Los Ángeles.

Rubin resaltó que el Gobierno de México debe “mandar señales de respeto al estado de derecho, mandar señales que no quede en duda, que un inversionista americano se le va a respetar al 100 por ciento”.

Que no un grupo de políticos rebeldes locales, les van a poder hacer lo que quieran, porque no les dio mordida o porque no les dio cosas locales; entonces eso, es lo que hay que tener mucho cuidado. Porque la inversión como una golondrina vuela y se va. Hay espacio para hacer mejor las cosas en cuestión del cuidado del comercio en México”, dijo.

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que la respuesta de apoyo fiscal del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ante la pandemia por la COVID-19 genera incertidumbre para la inversión en México.

“Los inversionistas reportan que los cambios regulatorios, la salud financiera inestable de la petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) y una respuesta fiscal percibida como débil ante la crisis económica de COVID-19 han contribuido a la incertidumbre actual”, señaló el Departamento de Estado en el reporte más reciente sobre Clima de Inversión en México.

Recordó que aunque el Gobierno mexicano ha realizado cambios regulatorios y de políticas que favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los participantes privados, por lo que las empresas han recurrido a tribunales mexicanos para presentar demandas, mientras que otras se consideran en el arbitraje internacional.

SinEmbargo/LaJornada

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Armando De La Garza Gaytán
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Liliana Farías
Enrique Martínez y Morales
Omar Cervantes Rodríguez
Eleazar Rocha
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Roberto Salinas
Orestes Gomez
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir