Interjet está “prácticamente está en quiebra” y podría ser embargada

Aseguró Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor. La mexicana suspendió sus vuelos domingo y lunes por adeudo de turbosina, y se siguen sumando problemas.

Luego de que el fin de semana Interjet suspende sus vuelos por presuntamente falta de turbosina para sus aviones, el Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla aseguró que la aerolínea “prácticamente está en quiebra”.

El funcionario federal dijo que incluso, la aerolínea podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que alertó a los viajeros a no comprar boletos en Interjet.

“Es una empresa que está al borde de la quiebra, que ya mañana emitimos una alerta a todos los consumidores en el país, que les recomendamos no comprar boletos”, reveló Sheffield en entrevista con la periodista, Azucena Uresti en Telediario.

El procurador indicó que ya hay una queja colectiva ante un juzgado contra aerolínea mexicana, debido al alto número de quejas acumuladas.

“Tenemos un juicio colectivo instaurado, porque el caso de Interjet no es un caso como el de todas las aerolíneas, es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y que es la única que tiene interpuesta una acción colectiva en un juzgado”, aseguró Ricardo Sheffield.

Ante esa situación, el procurador exhortó a las personas que hayan sido afectadas por la cancelación de vuelos estos días, o anteriores, que presenten su denuncia correspondiente, aunque precisó que no será un proceso sencillo y que las quejas se tendrán que resolver en los tribunales.

“No va haber una respuesta rápida, estamos hablando de un juicio, estamos hablando de una empresa que está prácticamente en quiebra”, comentó en la entrevista el procurador del consumidor.

Incluso dijo que Interjet ya fue sancionada, pero no ha pagado las multas correspondientes.

“La empresa ha sido sancionada con varios miles de pesos. Nosotros, con Hacienda, estamos a punto de embargarlos porque no han pagado las multas (…) Estamos haciendo el análisis porque ni los aviones son de ellos”, aseguró el funcionario federal.

Interjet afirmó que sus vuelos suspendidos el domingo y lunes se debió al mantenimiento de las aeronaves, pero Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguró que fue por falta pago al suministro de turbosina, que asciende a 1 millón de pesos.

Fue la tarde de lunes, que ASA informó que Interjet había cubierto su deuda y que podrá retomar los vuelos este martes.

Por las cancelaciones resultaron afectados 2, 690 pasajeros,

Pero este martes, Interjet amaneció con un nuevo problema.

Empleados bloquean aeropuerto

Y trabajadores de la aerolínea se manifestaron y bloquearon la entrada a la terminal 1 para exigir el pago de salarios, ya que afirman van dos meses que no les cubren sus sueldos.

Tras horas de manifestaciones, los empleados de Interjet que se manifiestan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir a la aerolínea el pago de sus salarios fueron recibidos por Alejandro del Valle, inversionista de la empresa, quien prometió pagarles algunas quincenas esta semana.

Los trabajadores tienen dos meses sin cobrar sus salarios, por lo que este día se manifestaron de manera pacífica sobre Circuito Interior hacia el corporativo de la aerolínea.

“Interjet, páganos. No más promesas” y “¡Exigimos nuestro salario!” son algunas de las peticiones que plasmaron los empleados en cartulinas.

Después de alrededor de una hora de manifestación, algunos de los empleados ingresaron al corporativo, donde fueron atendidos por Alejandro del Valle.

“La empresa la queremos, y por eso queremos que esto continúe, es una buena marca. Tenemos una infraestructura como pocos, de casi 90 aviones o 90 equipos. Yo no quisiera que nadie se fuera, por eso no hemos buscado entrar al Capítulo 11 (de la Ley de Quiebras de Estados Unidos) como lo hizo Aeroméxico, para evitar pagarles”, dijo Del Valle a los empleados, de acuerdo con testimonios y un video de los asistentes.

Señaló que la empresa intentará pagar entre hoy y mañana una quincena de las cuatro pendientes y una más esta misma semana.

“Pero vemos promesas incumplidas por la falta de flujo. No puede una empresa con 5 mil empleados o funcionarios caminar con cuatro aviones. Estamos haciendo esfuerzos para traer equipos”, admitió.

Por otra parte, un piloto de la aerolínea confirmó que los vuelos de esta mañana sí fueron operados, aunque con algunas demoras.

Reforma/La Opinión

Comentarios

Compartir