Incendios activos en Coahuila: Múzquiz, Acuña y Ramos Arizpe

Otra tragedia grande en Coahuila son los incendios en nuestras sierras, los cuales no son menores ni difíciles de ver. Y las consecuencias las veremos a muy corto plazo. 

Las autoridades proporcionan muy poca información al respecto, y personal de cada municipio tampoco se ha manifestado sobre el tema.

Hasta el último reporte recibido este fin de semana, estos fueron los datos recabados:

Múzquiz

> Ejido “Las Hayas”

Tiene una superficie afectada de 286 hectáreas, entre matorral y pastizal y una liquidación del 95% matorral y pastizal.

Este incendio inició a causa de una descarga eléctrica y debido al viento se propago rápidamente el fuego.

Personal de CONAFOR, voluntarios y personal de bomberos de San Antonio ayudan en el combate al incendio.

 

> Sierra Santa Rosa

Este es el incendio más grande activo al momento, con un consumo de más de 1500 hectáreas y con una liquidación solo del 40%, lo cual es significado de que la pérdida de sierra será mucho mayor pues el control también solo es del 50%. 

Así que lo que hoy son 1500 hectáreas, fácilmente podría llegar al doble. El motivo del incendio fue una descarga eléctrica, que al igual que en los demás casos, el clima no ha favorecido, pues el viento y los pastizales secos son combustible para el feroz incendio.

Aquí el personal combatiente llega a los 54 hombres, entre personal de Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, personal Kikapú, SEDENA, brigada Jaboncillos y otras brigadas rurales quienes se dan a la tarea de tratar de sofocar las llamas que no dan tregua a la pobre sierra.

Helicóptero del Gobierno del estado se suma al combate al incendio en la Sierra de Santa Rosa.#GobiernoDelEstado

Posted by Coahuila Hoy on Tuesday, August 2, 2022

 

Acuña 

> Ejido “El Palmar”

En este municipio está otro de los grandes incendios, este se encuentra el el ejido “El Palmar”, aquí se han consumido al momento más de 800 hectáreas y tanto el control como la liquidación están lejos de acercarse. 

           

Los reportes señalan que solo ha consumido matorral y pastizal, pero las imágenes demuestran lo contrario, pues se observan arboles encendidos.

           

El personal combatiente pertenece a CONAFOR y se solicitó un sobrevuelo para evaluar el avance.

Ramos Arizpe

> Ejido “El Cedral”

El reporte del incendio en este municipio se dio en el ejido “El Cedral”, aquí la perdida es de 300 hectáreas, y la causa fue también descarga eléctrica. Trabajan personal de Secretaría del Medio Ambiente, voluntarios y se espera la incorporación de otra brigada.

En este tipo de emergencias ambientales la rápida reacción es de mucha importancia, hacemos un atento llamado a las autoridades a proveer a los combatientes, las herramientas necesarias para lograr el objetivo de apagar las sierras de nuestro Coahuila.

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

 

 

 

Compartir