Imparable crecimiento en costos deja a familias laguneras con pocos ingresos

La inflación durante la primera quincena de 2023 es la más pronunciada de los últimos 20 años, lo que se suma a la “cuesta de enero”, que ha puesto en apuros a las familias laguneras, advirtió Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Comentó que esta es la “cuesta de enero” más complicada que se ha vivido en la región, ya que al menos desde 2001 no se había visto una inflación así de elevada de 7.9 por ciento, la más alta a nivel nacional.

Lo anterior preocupa porque es la sexta zona metropolitana con los salarios más bajos de toda la República Mexicana, pues siete de cada 10 trabajadores laguneros ganan entre uno y dos salarios mínimos al mes.

Para la economía familiar el escenario no es halagüeño, porque por un lado está el aumento de precios de la canasta básica y por otro los salarios cada día pierden más su poder adquisitivo.

El experto refirió que los problemas financieros se reflejan en el sector empresarial, que desafortunadamente no recibió los suficientes estímulos durante la crisis de la pandemia y después de la misma, además de la falta de inversión en la ciudad.

“Si no se toman cartas en el asunto y no se diseña una buena estrategia para mejorar la productividad, si no llega más inversión, si el Gobierno en su conjunto, tanto Federal como Estatal y Municipal no invierten en infraestructura que pueda detonar la competitividad de la región, esta situación va a perdurar”, señaló.

Dijo que necesitamos que lleguen empresas, y que negocios pequeños de La Laguna puedan ganar más al suministrar los servicios y productos que requieran, para de esta manera tener un aumento de salarios.

Aunque la gasolina tiene un incremento variable, son los alimentos, las bebidas y el tabaco los que aumentaron más de un 15.4 por ciento, pero también los muebles, aparatos y accesorios domésticos, agregó.

El costo de los servicios sube y el costo de los alimentos también, en tanto que el aumento salarial es solo un juego de números, ya que a pesar del alza que sufrió, sigue siendo insuficiente.

Definitivamente, el aumento del salario nuevamente ha sido una burla, pues la inflación ha afectado en los últimos años la economía de los mexicanos.

Vanguardia

 

Compartir