Herencia Maldita (capítulo III). “Pobreza y Abandono”.

CONEVAL, IMCO, México Cómo Vamos, SEI-Colmex, etc., son solo cuatro organismos serios en el país, de tantos que han graficado la pobreza y los índices de desarrollo social en las entidades. “Tierra de Serpientes”, en todos los análisis, en todos los estudios, en todos los diagnósticos, ha salido reprobada.

“Coahuila está reprobado y en color naranja en el semáforo de crecimiento económico estatal (Tasa de crecimiento del estado menor a 3.4%), con un pobre crecimiento del 1.9% anual al último trimestre del 2016 (4T-2016), por debajo de la media nacional (2.7%). Además, Coahuila no cumplió ni la mitad de la meta propuesta de crecer al 4.5% anual. La deuda pública en el estado, es el indicador más preocupante (de todos). Según datos reportados a la SHCP, entre el cierre de 2010 y del 2011, la deuda pública del estado pasó de representar 2% del PIB estatal a 7.8% del PIB estatal (PIBE), un incremento de casi 6 puntos porcentuales en un solo año. La deuda pública de Coahuila representa el 5.7% del PIBE (2017), siendo el cuarto estado del país más endeudado en proporción a este rubro (PIBE), únicamente después de Chihuahua, Quintana Roo y Chiapas”.
(México ¿Cómo Vamos? Con datos del ITAEE, serie ajustada, del Banco de Información Económica del INEGI. Julio 2017).

La pobreza general y la extrema, se han radicalizado en los últimos 6 años. El abandono institucional al campo, al desierto y a las zonas marginadas, es criminal. Este sexenio gubernamental, el de Alma Negra, resultó despiadado ante las necesidades del pueblo. Sin agua, sin luz, sin apoyos, sin salud, sin educación, sin desarrollo social. Sin apoyos para campo y a comunidades alejadas.

Coahuila debe ser analizada, en dos etapas: antes y después de la MegaDeuda. Coahuila, hasta antes del 2005, tenía deudas moderadas que le permitían: crecer en el PIB, generar riqueza, palear su pobreza, atender rubros torales como: educación, salud, vivienda, etc. y mediante la promoción de obra pública y programas sociales, se atendía a zonas muy pobres y alejadas, en su basta geografía, y al campo y semidesierto. La Inversión extranjera directa (IED) y el empleo, eran atractivos”. Luego, otros “intereses predominaron”. Una desproporcionada deuda se contrajo (superior a 37,000 millones, y fraudulenta), y todo cambió. Dejamos de crecer, se empobreció a la sociedad. Se desplomaron los macro y micro indicadores. Entramos en franca depresión financiera y política.
(“En Coahuila aumenta 10.8% la pobreza y 18.4% la pobreza extrema”. ColdeMex vs Coneval. Nov 30/2016).

En el sexenio anterior (de Timador), del hermano incómodo, el populismo dio de comer a los pobres. Se hicieron caminos y se comunicaron los ejidos. Y aunque el robo fue mayor, el desarrollo social era constante. Y aunque había un propósito avieso (hacerse del poder transexenal y robarse hasta los terrones), la pobreza se contenía o disminuía. En cambio con el relevo nepótico de Alma Negra, el robo aumentó y el desarrollo social se acabó. La pobreza crece y el campo se muere. Una Herencia Maldita (pobreza y abandono) es el lastre de este malogrado moreirato.

“En Coahuila al 2014 (estudio más reciente), más de un tercio de la población vive en condiciones de pobreza. El 30.2% de la población vive en la pobreza (886 mil personas). En condiciones de pobreza extrema viven 109 mil personas, que representan el 3.7% de la población. Las estimaciones de la pobreza en México 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio de 2015.
(Coneval. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales).

Las EmpresasFantasma han resultado un insulto mayor, uno criminal frente al hambre y abandono del campo. Así como agotaron los presupuestos de salud y medicinas para los maestros, usándolos en compras cuya única verdad fue el cheque pagado a negocios inexistentes, de igual forma el dinero (federal, estatal y municipal) para los apoyos al campo y zonas marginadas, fue desviado a negocios personales (fingiendo bolos, despensas, cobijas, granos, bombas y equipos hidráulicos, etc.). Hurtar dinero y fingir apoyos al campesino, una canallada sexenal.

Empresas fantasmas pagadas con erario público:
Nuberia Comercial de México. $77.5 millones. Colchonetas, material de curación, paquetes quirúrgicos y medicamentos. Cerrada San Joaquín No.12, Edificio C, Interior 301, Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México. Comercializadora Vilansa. $12 millones. Cobijas y cemento. Vicente Guerrero 421 Pte, Zona Centro, San Nicolás, NL. Hotelería y Alimentos GRF. $17.2 millones. Edredones y cobijas térmicas. Río Mixcoac 39, Interior 401, Insurgentes Mixcoac, Delegación Benito Juárez. Consultora Murano. $15.4 millones. Huevo blanco, pierna y muslo. Prado Norte 225, Interior 9, Lomas de Chapultepec. Vizel Consultoría Integral. $11.6 millones. Asesoría jurídica en materia fiscal. Torre A Piso 8, Avenida Santa Fe 94, en Zedec, Plaza Santa Fe, en la Delegación Hidalgo. Riviera Álamo. $24.2 millones. Todo tipo de productos (cobijas, bolos, electrodomésticos). Ubicada en Saltillo, no está registrada en el padrón de proveedores del Gobierno de Coahuila, recibe millones del erario por todo tipo de productos. Operadora de negocios Egeo. $2.1 millones. Productos de limpieza En Monterrey, “empresa” desconocida factura millones desde un pequeño local.
(Grupo Reforma. Vanguardia. El Siglo. ColdeMex. Sep/2017. Enero /2017).

Una efímera y chantajista ayuda… por las elecciones recientes, paleó simbólicamente esa pobreza extrema (que adelgaza el estómago, debilita el alma y mata la esperanza). Un corrupto intercambio de goruposas despensas, tinaco sin agua y pintura sin muros que pintar, trocados por el sagrado voto (del hambre). Así chantajea este feneciente gobierno, así empobrece este odiado régimen.

¡Amedrentados y anémicos, los hijos del desierto, entregan el alma al infame!

Continuará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir