Frenen ya al huachicol. Monclova

Se requiere castiguen a los responsables de estos robos de combustible.

Abrir una carpeta de investigación de la más reciente toma clandestina detectada en ductos de Pemex ubicados en los límites de Coahuila y Nuevo León, demandó a la Fiscalía General de la República el dirigente de la agrupación Empresarios Gasolineros de Coahuila, Gerardo Oyervides.

Sostuvo que con la unidad que se dejó abandonada en el lugar donde se robaba combustible, ahora existe la oportunidad de seguir la pista a quienes se dedican a la ilícita actividad del huachicoleo.

Se puede investigar el número de serie y las placas de circulación del vehículo para seguir el rastro de la gente implicada en este hecho, pues se requiere que se castigue a los responsables, luego de que hasta ahora no ha habido detenidos en este tipo de casos, añadió.

Huachicoleros recibirían pitazo

Además de la afectación a la nación, Gerardo Oyervides dijo que el huachicol perjudican a las gasolineras que pagan impuestos y operan con todas las de ley, pues implica que en la Región Centro de Coahuila exista combustible producto del robo.

Eso se ve reflejado en que estaciones de servicio de la localidad comercializan la gasolina a un precio muy por debajo del real, un precio que no corresponde: 18 pesos el litro, agregó.

El entrevistado comentó que lamentablemente no se detuvieron a los responsables de robar gasolina en la más reciente toma clandestina detectada por elementos del 105 Batallón de Infantería, pues dijo que es complicado tomando en cuenta que son más de 300 kilómetros de tubería los que tienen que vigilar.

Asimismo no descartó que los delincuentes estén tan bien organizados que se les da el aviso de que van a pasar por ahí elementos del Ejército Mexicano.

Sin embargo, dijo, en esta ocasión no tuvieron la oportunidad de llevarse el vehículo que traían, y eso genera la oportunidad de que la FGR abra una carpeta de investigación para seguirles el rastro.

“Ya van seis tomas clandestinas y el personal del 105 Batallón no va a quitar el dedo del renglón, trae la consiga de vigilar constantemente las líneas de Pemex, y si esto persiste se pudiera detener a las personas implicadas en el robo de gasolina”.

Refuerzan seguridad en tramos

El Comandante de la Policía Federal en la Región Centro, César Jiménez, dijo que no se les permitirá el acceso a estas personas que acuden a los límites de Coahuila con Nuevo León a excavar y a robar el combustible, durante los recorridos que se realizan se han percatado de las tomas clandestinas en el ejido Acámbaro cerca de los límites de Nuevo León, pero no han localizado ni detenido personas ni han decomisado autos.

“Esta problemática se presenta en los límites con el Estado, pero estamos trabajando, dando rondines de vigilancia por las brechas y en los ejidos principalmente en el despoblado, donde este tipo de gente aprovecha que no hay viviendas para introducirse y excavar cuando nosotros ya pasamos, después de vigilar”, mencionó.

Señaló que es un tramo muy largo donde se han encontrado los restos del ordeñamiento del combustible de las tuberías de Pemex, sin embargo han reforzado la vigilancia en los tramos para evitar el huachicoleo.

Jiménez Avilés señaló que están al pendiente de estas tomas que se encuentran en el despoblado, Pemex hace los rondines de vigilancia y son los que detectan las anomalías y solicitan el apoyo de presencia de la Policía Federal y de la Sedena.

Los elementos de la Policía Federal en coordinación con las otras corporaciones policíacas se encuentran trabajando en coordinación para detectar a las personas que acuden a robar el combustible y detenerlas para consignadas a las autoridades correspondientes.

Vienen fuereños a robar y vender gasolina: PF

Los huachicoleros son personas de otros lugares que acuden a Coahuila a robar el combustible, sin embargo las autoridades están al pendiente de dar rondines de vigilancia, señaló César Jiménez Avilés, comandante de la Policía Federal.

Zócalo.

Compartir