Fracking representa un riesgo de contaminación de mantos acuíferos. SEMAC

El fracking, técnica usada para la exploración y explotación de yacimientos no convencionales del gas que se encuentra en las entrañas de la tierra, sí representa un riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, aceptó la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez.

“Obviamente como todas las actividades humanas, (el fracking) tiene un nivel de riesgo que hay que minimizarlo; los protocolos que se tienen que seguir para disminuir esos riesgos, o para afrontarlos en caso de que sea necesario, deben de ser muy bien analizados”, expuso la funcionaria estatal.

Señaló la técnica del fracking actualmente está suspendida, por lo que ha dicho el presidente electo de México, por lo que habrá que esperar a ver que se decide.

¿En qué consisten los riesgos? se le preguntó, a lo que dijo: “Hay una serie de riesgos, los más importantes están relacionados con accidentes de transporte, y el manejo y cuidado del agua que se utiliza en el proceso”.

¿Contaminación del agua? se le inquirió, a lo que respondió:
“Sí, el agua una vez que sale está contaminada, esa agua, contrario a otros países en donde se permite que se queden en fosas de evaporación, tiene que ser puesta en contenedores y manejada de una forma muy cuidadosa”.

¿Si existen riesgos de contaminación a los mantos acuíferos? se insistió, a lo que externó: “Aparentemente no, pero en todo hay riesgo, lo que hay que tener cuidado es que cuando se hagan los pozos queden perfectamente bien sellados para evitar cualquier nivel de contaminación”, concluyó.

(Con información de La Rancherita).

Compartir