Fiscalía pide desafuero de Alito, él le responde a AMLO, le recetan otro audio

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del legislador y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, como presunto responsable de enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador de la entidad.

Sales detalló que tan solo la “mansión” de Moreno en Campeche tiene un valor de 130 millones de pesos, a lo que se suman cuadros, esculturas y piezas artísticas valuadas en más de 50 millones.

Reveló, sin embargo, que no se hallaron joyas ni autos de colección durante el cateo al referido domicilio.

“Lo que constituye el delito de enriquecimiento ilícito precisamente es la desproporción ente los ingresos devengados y lo que se declara patrimonialmente y las propiedades ya valuadas”, puntualizó.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche precisó que los audios de diversas conversaciones de Alejandro Moreno, dados a conocer por la gobernadora de la entidad, Layda Sansores, no forman parte de la solicitud de declaratoria de procedencia.

Negó categóricamente una actuación de carácter político contra un opositor, aunque admitió que las decisiones técnicas y judiciales pueden tener efectos políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió personalmente la petición a las 13:38 horas y la turnó a la Secretaría General para su resguardo hasta que la Sección Instructora encargada de procesar las peticiones de desafuero quede formalmente instalada.

Previamente, al ser interrogado sobre la presencia de Renato Sales en el Palacio de San Lázaro, el priista Alejandro Moreno acusó al fiscal de montar un show y lanzar una persecución política en su contra.

“Este es un show mediático más que tienen, creen que nos van a asustar, creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, dijo.

Sostuvo que se trata de una distracción más para ocultar los hechos de violencia en diversas entidades el fin de semana.

“¿O a poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua?, ¿ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, dijo.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra el líder nacional del PRI por tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal.

Por su parte, la Fiscalía de Campeche había realizado un cateo a la mansión de Alejandro Moreno, ubicada en la capital del estado. El titular de la institución explicó que la diligencia obedeció a una carpeta de investigación iniciada contra el ex gobernador de la entidad por el delito de enriquecimiento ilícito.

Añadió que el cateo tuvo la finalidad de conocer los materiales con los cuales se construyó la propiedad, así como saber si Alejandro Moreno tiene obras de arte en ese sitio.

En los últimos meses, la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha presentado diversos audios en los cuales evidencia al dirigente nacional del PRI de diversas prácticas ilícitas

Alito le responde a AMLO 

Alejandro Moreno, líder del PRI, aseguró que la solicitud de desafuero en su contra se trata de una forma de “doblarlo” y “asustarlo” del Gobierno de Morena, sin embargo afirmó que no lo permitirá.

“Una vez más, el Gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria de cómo utilizan las instituciones del Estado Mexicano para perseguir e intimidar a sus opositores”, dijo mediante un video publicado en su Twitter. “Aquí estoy y aquí seguiré, no van a doblarme, no me van a asustar ni menos van a  conseguir que el PRI apoye las reformas que pretenden destruir a México

El político dijo confiar en las instituciones de justicia y en el “marco legal de México que ellos pretenden pisotear para silenciar a los quienes señalaos su desastre”.

Layda Sansores revela otro audio de Alito

Un nuevo audio exhibe a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, presuntamente pactando entrevistas arregladas en Radio Fórmula, reveló Layda Sansores en el Martes del Jaguar.

En el marco del regreso de los audios de Alejandro Moreno al Martes del Jaguar y la solicitud de desafuero contra el diputado federal, se difundió un nuevo material en el que se exhibe la presunta complicidad de Alejandro Moreno con medios de comunicación.

Al respecto, en el nuevo audio revelado en el Martes del Jaguar de Layda Sansores, se escucha a Alejandro Moreno con quien sería un directivo de Radio Fórmula.

Asimismo, en el nuevo audio se logra escuchar a quien se trataría de un supuesto directivo de la cadena de noticias, Radio Fórmula, ofrecer a Alejandro Moreno entrevistas arregladas en sus programas de radio.

Lo anterior debido a que el presunto directivo del medio de comunicación, indicó a Alejandro Moreno que podía “entrar donde quiera”, ya fuera con Denise Maerker, Joaquín López-Dóriga u otros.

En la conversación, quien sería un directivo de Radio Fórmula también ofreció a Alejandro Moreno otros espacios ajenos a las noticias, como los programas de Javier Poza y Maxine Woodside.

“Javier Poza y Maxine salen en todo el estado, en Telefórmula. Entonces, pues éntrale y rematamos con los de noticias que tú me digas. Estoy abierto a lo que quieras. Puedes entrar ahí con Denise o puedes entrar con Joaquín”. Presunto directivo de Radio Fórmula

El nuevo audio difundido en el Martes del Jaguar, habría sido tomado de una conversación que se dio en las campañas electorales a la gubernatura de Nuevo León en 2021.

Incluso, el interlocutor de Alejandro Moreno —quien dejó malos resultados en las elecciones 2022— cuestiona a quien se presume, sería Adrián de la Garza, sobre si Joaquín López-Dóriga lo trató bien en una entrevista.

Ante ello, Alejandro Moreno se queja por las preguntas que le hizo el comunicador a quien fuera el candidato del PRI en las elecciones a gobernador de Nuevo León en 2021, pues dijo que fueron “culeradas”.

Así lo confirmó quien se trataría de Adrían de la Garza, pues acusó que Joaquín López-Dóriga quería que se fueran en contra de la entonces candidata de Morena, Clara Luz Flores.

Además, el excandidato el PRI en la contienda estatal, señaló que el periodista mostró simpatía con el hoy gobernador Samuel García, pues en la entrevista intentó protegerlo.

RadioFórmula/Milenio/SDP
Compartir