Familias de “Alianza Arroyos” de Saltillo interceptan al presidente en Cuatro Ciénegas

AMLO cumplía el fin de semana una Gira Temática (“El Agua”) por Coahuila, Durango y Chihuahua. Familias de “Alianza Arroyos” de Saltillo, interceptaron al presidente en su paso por Cuatro Ciénegas. 

Acompañaban al presidente López Obrador, la secretaria Del Trabajo, la directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el gobernador de Coahuila. El tema fue “El Agua”, asunto que compete por demás a Coahuila, al gobierno y a los habitantes. Las 5 regiones de Coahuila tienen escasez de agua potable y hasta de riego.  

En Saltillo hay un problema muy grave… Los arroyos que corren de sur a norte y bajan con agua cada cuando, han sido y siguen siendo desviados de su cause natural y taponados por los fraccionadores, en complicidad con las autoridades municipales y estatales. Por esta violación a reglamentos y leyes, se inundan viviendas y terrenos. 

Para completar el cuadro, llegan al poder en las ultimas 5 administraciones municipales, socios de desarrolladoras de vivienda y terratenientes, de manera que “no solo complacen los desvíos de cauces sino que, como ahora con Manolo Jiménez Salinas, promueven desde el Municipio obras que agravan el problema de inundaciones en colonias al norte y nororiente de Saltillo”.

Dicen los funcionarios del Ayuntamiento de Saltillo, que: “con dinero de la CONAGUA” promueven un “Proyecto de Remediación de los arroyos: 4 y 4 Bajo”. Pero ese proyecto “está sesgado de origen, ocultado en sus alcances a los afectados y no resolverá el problema, pero sí, indemnizará a propietarios de tierras”,  (para un vado “necesario”).

Interceptan al presidente

Mantas, lonas, manifestación pacifica pero enérgica, detuvo a la caravana de suburban negras que usa y escolta al presidente.

Presidente: No se olvide de Saltillo”, gritaban los manifestantes y entonces, la suburban detuvo su paso.

¡No se 0lvide de Saltillo, presidente, allá nos inundamos por que desvían los arroyos deliberadamente!

Escuchando la consigna, AMLO recibía una misiva y la leía detenidamente, (para que los saltillenses, en Ciénegas, supieran del interés presidencial en el tema).

Con un ademán, saludaba López Obrador a la gente de Saltillo, y daba a entender que “atendería la petición de URGENTE AYUDA”. 

→ Video de las Familias de “Alianza Arroyos” de Saltillo, dialogando con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://www.facebook.com/MURO0902/videos/10160746532949428/?d=n

→ Audio de relato a vecinos de colonias afectadas de la petición al presidente.

 

La crónica en breve

  • “Al llegar a Cuatro Ciénegas nos unimos con un grupo de ciudadanos que tenían como nosotros una petición concreta al Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
  • “Estuvimos esperando hasta que por fin pasó, y se detuvo. Su equipo se bajó a recibir las cartas y peticiones por escrito. Nosotros tuvimos suerte y una de nosotras pudo hablarle por una ventanilla de su camioneta”.
  • “Pedimos que atendiera el tema de las inundaciones en Saltillo causadas por la invasión de dos arroyos”.
  • “Por otro lado esperamos a que después del evento saliera la Directora de Conagua (Comisión Nacional del Agua-SMNmx) y ella bajó la ventanilla y escuchó todo lo que le comenté. Le resumí la problemática y le entregué una hoja con nuestros datos y un pequeño resumen. Muy amable escuchó y se comprometió a ayudar”.
  • “Después salió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de igual manera se detuvo y pude entregarle nuestros datos y el resumen de la problemática, y le pedí nos ayudará”.
  • “Estas peticiones van más allá de lo material que se pierde en las inundaciones, ¡ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTRAS VIDAS!”.
  • “Seguimos esperando que la autoridad local (Saltillo) recapacite y actúe en base a sus reglamentos y leyes”.

“¡Seguiremos exigiendo nuestros derechos!”.

Compartir