Extorsionan a paisanos; ahora Guardia Nacional

“Déjeme de perdido para la carnita asada”, le lanzó un elemento de la Guardia Nacional División Caminos a un paisano, que al medio día del pasado sábado se dirigía a Saltillo a bordo de una camioneta Escalade negra con placas de Texas. La visita que este paisano hizo a su tierra natal para visitar a su madre se vio ensombrecida por el acecho de los elementos federales en la carretera 57.

Paúl Coronado era rebasado en esos momentos por un vehículo Mazda 6 con placas de Coahuila cerca del entronque que conduce a Hipólito, pero los elementos de la Guardia Nacional prefirieron las placas de Estados Unidos y detuvieron al connacional para decirle que rebasaba los límites de velocidad. De la advertencia de que esa infracción merecía una multa de 12 mil pesos pasaron a un tono más “amigable”. Se retiraron con 500 pesos que les dio el connacional para poder continuar su camino.

Desde finales de noviembre se observó una mayor presencia de los antiguos elementos de la Policía de Caminos quienes pasaron a formar parte de la Guardia Nacional, División Caminos, a bordo de los vehículos Charger color blanco. En contraste no hay instancias de derechos humanos a quien recurrir en busca de auxilio.

“Antes no se les veía, pero curiosamente empieza el paso de los paisanos y se aparecen”, expresó Homero Olivares, quien viaja varias veces a la semana de Monclova a Saltillo.

Refiere que en los últimos días observa la detención de 4 o 5 connacionales por parte de la Guardia Nacional.

Dijo que ocurre a la altura de la Muralla, en la carretera Monclova-Saltillo, en el entronque con San Hipólito, ya que, hay un espacio donde se detienen por ambos lados, para cazar a los automovilistas con placas Texanas.

En el trayecto, mencionó, observé que pararon como 4 camionetas de paisanos repletas de bicicletas, ropa, muebles o regalos, para sus familias en México, es muy triste, porque están amolando a los mismos mexicanos.

Incluso mencionó que fue detenido por elementos de la Guardia Nacional, cuando transitaba por este trayecto, y le preguntaron de donde viene, a donde se dirige, quien lo acompaña, a que se dedica, entre otros.

“A mí me dijo, de forma grosera, cuando le diga “así”, es que se pare totalmente y le dije “Si, señor, pero usted movió la mano y pensé que me decía pásele, y me pregunta ¿de dónde viene?, le digo de Monclova, ¿A dónde va?, le digo a Saltillo”.

DESOYEN A PAISANOS

Refiere que circula por la carretera Monclova-Saltillo 3 ó 4 veces a la semana y que nunca observa la presencia de la Guardia Nacional, División de Caminos, como ocurrió en la presente semana cuando aumentó la llegada de connacionales.

“Ahora que es temporada de diciembre hicieron retenes, se me hace muy injusto, saben que traen sus dólares, como vi a un señor que les estaba rogando, le han de haber pedido unos mil dólares o 500”.

Dijo que lamentablemente detienen a puros paisanos, “ves pura placa texana, solo un carro que no traía placas, pero a lo que voy es que poca…pónganse a jalar y pónganse a circular por la carretera, que es peligrosa”.

Comentó que los elementos de la Guardia Nacional, División de Caminos, se aparecen solamente cuando se accidenta un tráiler y no, cuando ocurren accidentes con automóviles particulares o cuando hay lesionados.

“Estás hablando de este tramo, imagínate el calvario que tienen que pasar los paisanos que van a Michoacán, Zacatecas, entre otros, imagínate cuantas veces los paran y les bajan dinero, es injusto, son nuestros hermanos”.

Cabe mencionar que la Policía Federal, fue llamada Guardia Nacional, División Caminos con la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, se trata de los mismos elementos y unidades en el país.

Los elementos federales tienen las expectativas muy altas, pues en fechas próximas estarán atravesando las carreteras miles de paisanos que vienen a pasar las fechas decembrinas con su familia, y lejos de encontrar la seguridad en las carreteras, se enfrentan con el acecho de los policías.

La Prensa

Comentarios

Compartir