Exportaciones no petroleras repuntan 8.6%, su mayor avance en 9 meses

Las ventas al exterior de productos no petroleros sumaron 37 mil 61 millones de dólares en el séptimo mes y marcaron su mayor avance en los últimos nueve meses, según cifras del INEGI.

Las exportaciones mexicanas se aceleraron durante julio, impulsadas por mayores envíos hacia Estados Unidos, su principal mercado.

Las ventas al exterior de productos no petroleros sumaron 37 mil 61 millones de dólares en el séptimo mes, lo que implicó un crecimiento anual de 8.6 por ciento, su mayor avance en los últimos nueve meses, según las cifras del INEGI.

Destacó el repunte en las ventas hacia la mayor economía del mundo, que de un avance de 4.1 por ciento anual en junio, se elevaron a 10.6 por ciento en julio.

Hacia el resto del mundo, las exportaciones no petroleras disminuyeron 0.3 por ciento anual, con lo que ligaron dos meses a la baja.

Para Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, es probable que en el futuro la balanza comercial no petrolera se beneficie de una moneda competitiva y condiciones débiles de demanda interna final (particularmente la inversión), lo que debería compensarse en cierta medida por una demanda externa estadounidense más ‘suave’.

El mayor dinamismo del sector exportador se observó en el segmento agropecuario, ya que durante julio los envíos aumentaron 30.7 por ciento, su mayor nivel en los últimos 34 meses.

La joya de la corona de los envíos mexicanos, la manufactura, creció 7.9 por ciento, por lo que ya acumuló 4 meses consecutivos de resultados positivos. A su interior, las automotrices aumentaron 12.6 por ciento y las no automotrices, 2.4 por ciento.

En contraste, las importaciones avanzaron apenas 2 por ciento, por un bajo dinamismo del mercado interno.

EF.

Compartir