¿Existe la izquierda en México?

Las políticas públicas del actual gobierno federal han desatado una polémica fenomenal, fuerte, en torno a la definición de lo que significa ser de izquierda y sí el actual gobierno obradorista se ubica o no en esta fracción (grupo de personas unidas por ideas o intereses comunes dentro de una agrupación o colectividad), lo que divierte es que a AMLO lo ubican como un comunista radical que lleva al país al socialismo.

Un rápido recuento nos muestra que en la historia nacional la izquierda ha sido artífice de cambios sociales fundamentales aún sin partidos políticos, para no ir tan lejos los 3 hermanos oaxaqueños Flores Magón fueron los precursores de la Revolución Mexicana oponiéndose al régimen del dictador Porfirio Días que se había perpetuado en el poder presidencial, ellos dedicaron sus vidas a mejorar la calidad de vida de los grupos obreros, campesinos y los pobres en general. El coahuilense Francisco I. Madero, con su propuesta, “Sufragio Efectivo, no reelección” es otro ejemplo sobresaliente de lucha por el cambio político y con él Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Esos personajes nos muestran que sus posturas éticas los ubican dentro de prácticas y sentimientos que aspiraban a un nuevo nacionalismo, con justicia social, libertad, en combate contra la desigualdad social, la falta de equidad, y en contra de la pobreza lacerante que imperaban y siguen prevaleciendo, son héroes con pasión solidaria, empáticos, generosos, esa es la esencia de la izquierda pugnar por el cambio social que implique mejoría en los derechos y el bienestar para las mayorías; son cualidades éticas que encubren valores hacia la naturaleza y la biodiversidad, es una convicción no solo ética, también política que lleva a una práctica social comprometida, en fin es un sistema complejo de ideas, posturas y de prácticas de izquierda.

Es además ir en contra de posturas colectivas como el individualismo, el consumismo, el sexismo, el deseo inmoderado de acumular poder económico y político y del racismo, entre otros.

Es claro que algunos de estos rasgos están insertados en el proyecto económico y político de la 4T, son evidentes, simplemente estar en contra del neoliberalismo corrosivo ya es una postura política, claro que un sistema socioeconómico no se cambia a través de una varita mágica; son más de 30 años de políticas rapaces del Prian aliados al neoliberalismo.

Por eso es muy congruente la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD), el PRD que perdió la brújula y ahora es un trapito, no obtuvo casi nada en los resultados de las recientes elecciones, está a punto de perder su registro en algunos estados y la debacle del PRI no es menor, ellos representaron muy bien a la derecha en su alianza con Peña Nieto.

Dice la oposición que AMLO es un dictador, si lo fuera no estaría informando en la mañanera todo lo que los periodistas le preguntan ni estaría impulsando el debate democrático, algo que nunca hicieron los gobiernos del Prian, el obradorista es un gobierno que pierde elecciones y reconoce sus derrotas y también gana; no tiene mayoría suficiente para impulsar cambios constitucionales, perdió la reforma eléctrica, si fuera dictador impondría sus propuestas a costa de todo.

La 4T responde al mandato ciudadano de más de 30 millones de mexicanos que votaron por este proyecto y en contra del neoliberalismo, no votaron por el comunismo, sí hay una tendencia a regular la libre empresa, sí, alto a las concesiones mineras, no hay expropiaciones, sí hay aumentos al salario mínimo, algo que los neoliberales detenían porque generaba inflación.

En fin, por el bien de todos primero los pobres, es el mandato que guía la 4T, hay libertad sindical para que los trabajadores se defiendan de los líderes sindicales charros y logren mejores condiciones de trabajo. Por la pandemia, en todo el mundo aumentó la inflación, los precios de los alimentos por la guerra, la 4T es un proyecto de izquierda cuyo fin es mejorar las condiciones de vida de las mayorías y de la población más vulnerable. 

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————

 

Compartir