Exgobernador Rogelio Montemayor entregó Agro Nitrogenados a Ancira. AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y recordó que el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, le entregó la planta de Agro Nitrogenados que posteriormente vendería por 200 millones de dólares arriba de su valor en el mercado.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador respondió a Ancira, asegurando que llegó a la Presidencia gracias al voto del pueblo, esto luego de que el dueño de AHMSA dijera en una entrevista que ‘no apoyar a AMLO fue su error’.

“Yo llegué aquí por el apoyo de los mexicanos, del pueblo, no me apoyaron grupos de intereses creados, no me apoyó la oligarquía, me apoyó el pueblo, tiene razón, él no me apoyó, pues cómo me va a apoyar si antes de la elección ya lo estaba denunciando”, subrayó AMLO.

Asimismo, el Presidente dijo no conocer al empresario y recordó que éste es señalado por la venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a sobrecosto a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“No tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor. Sé de él porque es de estos que se beneficiaron de la piñata, de cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos que eran de todos los mexicanos, a particulares, sobretodo a los allegados a (Carlos) Salinas de Gortari, dijo.

López Obrador sostuvo que Ancira fue simpatizante del ‘PRIAN‘ y que fue ‘bien atendido’ por el régimen neoliberal, lo que lo llevó a ser el propietario de Agro Nitrogenados, que vendió según avalúos en 200 millones de dólares más de su costo real.


“Él simpatizaba y era lógico con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo, durante la época de Salinas de Gortari, bueno esa empresa (AMHSA) era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas, entonces él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos”, sentenció.

“Salinas privatiza, así como entrega los bancos y otras empresas, privatiza también Fertimex, y estas plantas las van entregando a particulares, por ejemplo esa planta de Agronitrogenados, se la entrega a una persona cercana a él que fue gobernador de Coahuila, que incluso fue miembro de su gabinete, que estuvo en Pemex después, (Rogelio Montemayor)”, añade.

“Luego Rogelio Montemayor se la entrega a Ancira, esa planta (Agro Nitrogenados). Pasa el tiempo y consideraba que no era negocio, y la para, la detiene, y está parada la planta 15, 16 años, y se decide en el Gobierno pasado comprarla, porque así son, cuando les conviene son privatizadores, y también cuando les conviene son estatistas, la verdad que todo es el dinero”, continúa.

“Deciden comprarla, hacen el avalúo, esto es en los acuerdos que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados en el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México. Y entonces la planta que valía 150 millones de dólares, cuando mucho, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares cuando mucho. Hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares, 200 millones de dólares más según la auditoría de la Cámara de Diputados”, puntualizó AMLO.

Por otra parte, el Presidente recordó que Ancira dijo que regresaría los 200 mdd si él ofrecía una disculpa pública. “Pues ya le ofrecí disculpas, porque lo que quiero es que regrese lo que se llevó”.


El pasado miércoles 11 de noviembre el Presidente dijo que sí a la petición de Ancira y ofreció una disculpa pública ante los medios de comunicación, con tal de que el empresario devolviera a la Hacienda Pública los 200 mdd que habría defraudado a Pemex tras la venta de Agro Nitrogenados.

Por otra parte, explicó que el criterio de oportunidad no es para generar impunidad, es para conocer cómo se operaba la corrupción y que quienes participaron de ella devuelvan lo robado a la Hacienda.

Asimismo, reconoció que la investigación sobre el caso Odebrecht se está tardando, sin embargo reiteró su apoyo al fiscal general Alejandro Gertz Manero sobre el manejo del caso Emilio Lozoya.

“Le tengo toda la confianza al fiscal. Están tardando en la elaboración de toda la averiguación de todos los recursos ante los jueces, ya ha pasado tiempo”, expresó.

“La justicia tarda pero llega, que no haya venganzas, que no haya juicios sumarios, que no se inventen delitos”, añadió.

Vanguardia

Comentarios

Compartir