EU retira cargos contra Cienfuegos para que sea investigado en México

La decisión del Departamento de Justicia de EU se da luego de que México se quejó por no ser avisado de la investigación contra Cienfuegos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que busca la desestimación de los cargos criminales que imputó a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

Con ello, indicó, dará oportunidad para que el ex mando militar sea investigado bajo la ley mexicana.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) de México inició su propia investigación en contra de Cienfuegos y que ha proporcionado al país pruebas sobre el caso y “se comprometió a seguir cooperando” con las pesquisas mexicanas.

“Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley”, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Cienfuegos, secretario de la Defensa entre 2012 y 2018, fue aprehendido en octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles acusado de sobornos a cambio de protección a narcotraficantes y otros delitos, tras una operación que no fue compartida con autoridades mexicanas.

La captura del ex funcionario conmocionó al estamento militar mexicano y tensó los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, especialmente la cooperación en seguridad que se había estrechado en los últimos 30 años.

Incluso, el gobierno de México envió una nota diplomática a la administración de Donald Trump para inconformarse por cómo se llevó a cabo la detención.

Además, se hicieron llamadas entre el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal general estadounidense, William Barr, para hablar sobre la cooperación bilateral.

Forbes

Comentarios

Compartir