Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

EU incluye a Peña Nieto en reporte de cleptocracia

EU detectó transacciones que vinculan a Rendón con el expresidente Peña Nieto

El “rey de la propaganda negra” facturó algunos servicios que prestó durante la campaña del priísta como pagos por proyectos mineros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto en un reporte de cleptocracia, en el cual aparecen Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela.

La autoridad estadounidense marcó como sospechosas varias transacciones hechas por el venezolano Juan José Rendón, las cuales podrían estar vinculadas con el expresidente mexicano.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señaló que Rendón envió seis transferencias bancarias que en total suman 180 mil dólares entre el 21 julio de 2016 y el 6 de marzo de 2017.

El expresidente de México y el político venezolano han sido relacionados más de una vez. La organización informó el 31 de agosto que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pagó en 2012 a Juan José Rendón por servicios de asesoría política.

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR) estos recursos no fueron reportados en los gastos de campaña de Peña, incluso se informó que el también conocido como “rey de la propaganda negra” facturó algunos de los servicios que prestó en campaña como pagos por proyectos mineros.

Lozoya denunció el pasado 11 de agosto que el priísta y quien fuera su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, también están involucrados en el caso de la brasileña Odebrecht, pues aseguró que ambos ordenaron que más de 100 millones de pesos de sobornos entregados por la compañía fueran repartidos entre asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El ex titular de Pemex acordó que los asesores políticos simularon proyectos de extracción de oro, mineral de hierro y explotación de yacimientos de carbón en Bolivia, Colombia y Argentina, con la finalidad de ocultar los pagos ilícitos de la brasileña.

MCCI obtuvo algunas cartas firmadas por al menos seis asesores de la campaña del ex mandatario mexicano, en las que se observan pagos por servicios para proyectos mineros en Sudamérica y no por una consultoría política. Estos documentos fueron enviados a Latin America Asia Capital Holding, compañía de Emilio Lozoya creada en las Islas Vírgenes Británicas y receptora de los sobornos de Odebrecht.

Estas cartas ayudaron a justificar las transferencias millonarias a los asesores de Peña, dinero que en teoría era para negocios y no tenía fines políticos.

MientrasTanto

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

2 hours ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

3 hours ago

Columnas de México

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir