Estudiantes enferman ante suciedad en baños; padres de familia toman el plantel

Fue a temprana hora cuando las madres y padres indignados cerraron con cadena y candado las instalaciones educativas prohibiendo el paso incluso a la directora y maestros del mismo.

Ante la apatía de las autoridades educativas y municipales por reparar los sanitarios de la escuela primaria Eulalio Gutiérrez Treviño que desbordan aguas de drenaje, padres de familia tomaron las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Braulio Fernández Aguirre.

Explicaron a medios de comunicación que en la escuela prevalece desde hace meses un problema en los baños que hace las aguas del drenaje se regresen y dejen suciedad, malos olores y humedad en la zona, situación que ha originado enfermedades en los niños.

Sandra Teresa Ortega presidenta de la Sociedad de alumnos, informó que las autoridades de Secretaria de Educación tienen conocimiento del problema, también autoridades del ayuntamiento, pues ya se han presentado oficios para tener una reparación en los sanitarios sin embargo no se ha dado.

“Las tuberías de descarga y drenaje colapsaron y el agua de los baños se regresa. Los olores son insoportables y es insalubre ingresar a los baños” dijo.

Verónica García Macías, directora, informó que efectivamente los padres de familia informaron lo correcto, se vive un problema severo que se tiene que atender a la brevedad.

“Es verdad tenemos un año trabajando de manera presencial y un año batallando en las condiciones de los sanitarios, al inicio solo era un tubo de descarga ahora el tubo de descarga ya son más cosas, los papas están preocupados por que tenemos el 45 por ciento de la población de los estudiantes enfermos del estómago y problemas en la orina”.

Dio la razón a los padres por que ellos son quienes atienden a sus hijos, los llevan al médico y gastan en medicamentos para mejorar su salud.

Además de este problema la escuela no cuenta con equipos de aire acondicionado en las aulas donde toman clases los grupos mixtos, pues maleantes pretendieron robarlos y solo los dejaron severamente dañados y ante las altas temperaturas de la ciudad, la situación es sofocante.

Finalmente hicieron el llamado a las autoridades competentes para que pongan atención al plantel antes de que la situación empeore o siga afectando aun más la salud de los estudiantes.

Vanguardia
Compartir