Estudiantes del IPN ganan competencia de robots

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el primer lugar en las categorías “Mejor idea mecánica y creatividad” y “Diseño mecánico” en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018.

La justa de robótica que se realizó en el Instituto Tecnológico de Tokio, en Japón, contó con la participación de más de 60 competidores de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México. Esta es la tercera vez que estudiantes mexicanos se desempeñan exitósamente en una competencia de robótica este año, ya que el 19 agosto, el equipo nacional ganó oro y plata en el Mundial de Robótica, y el día 29, alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro consiguieron plata en la FIRA RoboWorld Cup.

En un comunicado, el IPN informó que Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, estudiantes ganadores, pertenecen al taller de Robótica de la ESIME Unidad Zacatenco, y cursan el noveno semestre de Ingeniería de Control y Automatización.

Los jóvenes diseñaron, construyeron y pusieron en funcionamiento a LandRobot (robot de tierra) y SkyRobot (robot de aire), por lo que su casa de estudios los felicitó por medio de sus redes sociales. Con jóvenes de China, Japón, Singapur y Tailandia para construir un robot que realizara tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositarlas en otro.

Explicó que su participación consistió básicamente en diseñar y construir los mecanismos de uno de los dos robots que usaron durante la competencia y la manipulación del LandRobot.
Dulce García se unió a un equipo conformado por alumnos de Japón, India, China y Singapur, quienes crearon de igual manera dos robots (LandRobot y SkyRobot). La estudiante mexicana estuvo involucrada en la electrónica y en la programación de ambos.

Los participantes del IPN contaron con la asesoría del fundador y responsable del taller de robótica de la ESIME, Juan José Muñoz César, quien aseguró que ambos politécnicos se prepararon durante seis meses en programación, control de motores, diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot. (Con información de Ntmx)

(Aristegui Noticias).

Compartir