Escríbele a tu Consejera 13/11/2016

Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 43 Deprecated: explode(): Passing null to parameter #2 ($string) of type string is deprecated in /var/web/site/public_html/wp-content/plugins/shortcode-cleaner-lite/includes/Module/Cleaner.php on line 270

Son muchos los compañeros que tienen dudas sobre las áreas y departamentos de nuestra querida Facultad,  de cómo funcionan, y me piden ayude a esclarecerlas. Investigando para ello, aquí contesto algunas:

1. ¿Sabes que es la AIDH?
2. ¿Por qué es Autónoma a la Universidad?
3. ¿Cuál es la estructura para que funcione la academia?
4. ¿Cuántos y cuales centros hay?
5. ¿Puede una autoridad ocupar dos cargos al mismo tiempo?

La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) es el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Coahuila. Es un órgano constitucional autónomo dentro de la UAdeC cuyo objeto es la investigación, estudio, docencia, capacitación y difusión en materia de derechos humanos.

Si muchos pensaban que la academia es exclusiva de la H. Facultad de Jurisprudencia, pues no es así como bien lo dice es un órgano constitucional autónomo que si bien sólo está dentro de nuestras instalaciones. Pero entonces todo lo que hace la academia que no puedo negar que ha sido mucho ¿Qué impacto le da a nuestra Honorable Juris? Un órgano constitucional autónomo es aquel que actúa con interdependencia en sus decisiones y estructura orgánica, por lo que la AIDH decide todo sin inmiscuirse con la Facultad, lo hemos visto en que ahora desaparecen el logo original de Jurisprudencia que tiene 73 años para poner sus logos del siglo XXI y la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

La estructura se compone por medio de dos raíces: la primera son los Órganos Directivos y la segunda son los Órganos Académicos. De los Directivos se desprenden los siguientes: consejo consultivo, Dirección general e informativas; del lado académico tenemos que hay: Centro de Investigación, posgrado y capacitación y Claustro académico de investigadores.

Son 7 centros diferentes los que trabajan hoy en día en la AIDH
• Centro de Estudios Constitucionales Comparados (CEDECOMP)
• Centro de Derechos Civiles y Políticos (CEDEPOL}
• Centro de Derechos Sociales, Económicos y Ambientales (CEDESCA)
• Centro de Estudios del Derecho a la Información, Gobierno Abierto y Rendición de cuentas (CETGAR)
• Centro de Debate y Argumentación (CEDA)
• Centro de litigación Estratégica (CELE)
• Centro de Posgrado y Capacitación (CPC)

Si están y se ven bien bonitos lo que de aquí nadie sabe es que el secretario o secretaría de cada una de ellas tienen sueldos arriba de los $ 30,000 pesos.
Solo por citar unos ejemplos, la secretaría académica de la AIDH recibe un sueldo 54 mil pesos; el secretario de Debate y Argumentación recibe alrededor de 37 mil pesos de igual manera lo recibe el encargado de Centro de Capacitación y Posgrado.

Según el Artículo 27 del Estatuto Universitario nos dice que:
Nadie podrá desempeñar dos o más cargos de autoridad simultáneamente, salvó los que sean inherentes a su cargo por disposición de este Estatuto del Consejo Universitario.

En este caso seria oportuno dedicarnos a investigar a cerca del papel que tiene nuestro director, y al mismo tiempo, presidente de la AIDH.

1 comentario en “Escríbele a tu Consejera 13/11/2016”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir