Escándalo por cacería de bisontes reintroducidos en Coahuila

BISONTES Y MERCADERES

El escándalo por la cacería de los bisontes reintroducidos a Coahuila, en la sierra de Maderas del Carmen (en el triángulo mágico de Ocampo, Acuña y Múzquiz), colindante al norte con Del Río Texas, en la gran reserva del oso negro, el Big Bend, ha generado datos encontrados y posturas oficiales mentirosas:

  • Que las fotografías no son de cacerías en Coahuila sino en Texas.
  • Que no están matando los búfalos traídos de Janos, Chihuahua y recién reintroducidos al norte de Coahuila. 
  • Que la SEMARNAT y la CONAMP sí dieron el permiso para la UMA “Rancho Buena Vista”, en San Buenaventura, pero que Medio Ambiente de Coahuila también.
  • Que los dueños verdaderos del Rancho BV están ligados a importantes políticos de Coahuila (incluso a dos candidatos del PRI, aseguran, uno de Saltillo y otra de Múzquiz) y que el dueño aparente (Carlos Mondragón, con domicilio en Eagle Pass) es un propietario minoritario.
  • Que la multa y prisión para los que “maten bisontes en Coahuila”, no aplica a los que ya mataron, que es una salida electorera de Riquelme de Moreira.
  • Que sí se mataron bisontes en San Buenaventura pero no eran de los de la Sierra del Carmen.
  • Que hay mas ranchos cinegéticos en Coahuila (UMAS) donde legalmente, con cintillos (permisos) se pueden cazar especies exóticas de cualquier parte del mundo (hay uno en Jiménez propiedad de Humberto Moreira y otro en Muzquiz de Alonso Ancira, pero hay muchos y es una actividad legal). 

ColumnasdeMéxico.com

La Nota

Denuncian cacería ilegal de búfalos en un rancho en Coahuila

La Secretaría de Medio Ambiente estatal (SMA) denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que presuntamente se incurrió en cacería ilegal en el rancho Buenavista, ubicado en el municipio de San Buenaventura, luego de que se difundieron en redes sociales fotografías en las cuales se observa a un ejemplar muerto de bisonte americano, especie que fue reintroducida a Coahuila hace unos años y hoy se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo con la querella, el mencionado rancho cinegético no cuenta con permisos para el aprovechamiento del bovino, por lo que corresponde a la Profepa investigar y sancionar a los implicados.

La SMA aseguró que el gobierno de Coahuila no expidió permiso alguno para la caza o aprovechamiento de bisontes, por lo que haber dado muerte al rumiante que aparece en las imágenes divulgadas constituiría un delito de orden federal, al tratarse de una especie de trato especial.

Explicó que el bisonte cazado no formaba parte de la manada que habita en el rancho Pilares, que es parte de la reserva natural protegida de Maderas del Carmen, ubicada en el municipio de Ocampo.

En Coahuila, agregó la SMA, no se permiten actividades de cacería ilegal, y si bien el estado cuenta con una valiosa diversidad de flora y fauna que se puede aprovechar, todo es bajo ciertas normas y criterios técnicos, con la regulación de las autoridades, que además son apoyadas por consejos y comités que avalan dichos aprovechamientos. Lamentó de igual forma que este tipo de actividades ilegales alejen al estado de la sustentabilidad y pongan en riesgo el gran patrimonio natural de la entidad.

Por lo pronto, la SMA se puso a disposición de la Profepa, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para colaborar en la investigación en cuanto al supuesto delito mencionado, determinar quiénes fueron los responsables e informar a los coahuilenses sobre los resultados.

La Jornada

Comentarios

Compartir