Enfermería en Coahuila, ‘héroes’ peor pagados en pandemia: arriesgan su vida por 10 mil pesos al mes

Durante estos tiempos de Covid-19, los enfermeros han ayudado a salvar vidas e impedir el avance de la pandemia.
¡Feliz Día del Enfermero 2021!
ColumnasdeMéxico.com
La Nota
Es mínimo el pago que reciben enfermeros del IMSS, quienes a diario enfrentan a un enemigo mortal como es el coronavirus.
 “Hay quienes la pasan doblando turnos, horas y días sin comer y sin dormir”
ENFERMERA DEL SEGURO SOCIAL

Aunque el personal de enfermería de las áreas COVID-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene el reconocimiento de las autoridades y sociedad, no se ve reflejado en su salario.

Frente a la adversidad que conlleva ejercer la enfermería en medio de una pandemia, como arriesgar su vida y la de su familia todos los días, con una sobrecarga de trabajo sin los insumos suficientes para trabajar ni protegerse, un bono de alrededor de mil 200 pesos es el pago extra para mantener con vida a los pacientes contagiados de coronavirus. 

Un sueldo base de 3 mil pesos, más los incentivos económicos que reciben, suman un sueldo bruto de entre 4 mil y 5 mil pesos quincenales, salario que valúa el esfuerzo que hacen para atender una enfermedad que apenas empiezan a conocer, pero que los síntomas son sinónimo de muerte si los pacientes no reciben una atención adecuada. 

Sin importar que la carga laboral crece a un cuidado integral del paciente, es decir, sin el apoyo que brinda el familiar que normalmente lo acompaña; su exposición al virus sea permanente, experimenten agotamiento laboral, impotencia y hartazgo de ver morir pacientes todos los días, el incentivo que recibe el personal de enfermería ronda entre los 900 y mil 200 pesos en las clínicas del IMSS en Saltillo, un bono que no siempre llega o lo hace a destiempo.

“Hay quienes la pasan doblando turnos, horas y días sin comer y sin dormir, enfrentando carencias de infraestructura y equipo de protección para evitar contagios entre ellos y sus propias familias. 

“Nos dan un bono que no siempre llega, pero si tuviste un retardo no te lo dan, aunque ya hayas pasado toda la quincena trabajando dentro del área COVID, incluso si sales de vacaciones el día de su entrega no te lo dan”, expresó una enfermera, integrante de la línea de batalla en las clínicas del Seguro Social. 

ES POCO EL PERSONAL

Aunque desempeñan funciones que marcan la diferencia entre la vida y la muerte, la remuneración del personal de enfermería en Coahuila es significativamente más baja respecto a otras ocupaciones, como los sueldos de un diputado que recibe alrededor de 40 mil pesos, o un funcionario público de bajo nivel, con sueldo de 20 mil pesos mensuales.  

“En ocasiones somos 3 enfermeros para 13 ó 15 pacientes, es una labor cardiaca, entre mantener la ventilación mecánica, que se complica o requieren ser intubados, hasta darles agua, llevarlos al baño, voltearlos, comida en la boca, todo, por eso se brinda atención integral”, comentaron algunos enfermeros de las clínicas. 

¿Y EL BONO COVID?

Aunque los trabajadores del Seguro Social que atienden a pacientes con coronavirus deben de recibir el Bono COVID-19, anunciado con un 20 por ciento proporcional a su sueldo, no siempre se otorga al personal de enfermería, insistieron los trabajadores.

TRABAJO QUE NO SE VALORA
A pesar del riesgoso trabajo, enfermeros del IMSS perciben poco sueldo.

  • 3 mil pesos quincenales es el sueldo base.
  • Mil 200 pesos como bono para quienes laboran en área COVID-19.
  • Este bono no siempre les llega.
  • Un retardo basta para que el bono sea cancelado.
  • El bono COVID-19 tampoco se les otorga.

Vanguardia

Comentarios

Compartir