Enero 2020, ¡qué mes!

Pasó muy rápido el mes de enero, este de la cuesta. El primero del 2020 se fue: fugaz, imperceptible.

Pisó casi sin dejar huella este Enero 2020, pero ¡dejó cicatrices!

Hubo revelaciones

El PIB decreció en 2019, (dijo ahora el INEGI), luego de años de no suceder tal fatalidad, eso significa que sí “hubo recesión” (la negada recesión ocurrió y los otros datos eran mentirosos) y además, decrecimos en el producto interno bruto. Fuimos para atrás (en economía y en la historia).

La inseguridad se desborda en la geografía nacional. Otra vez la mala referencia al 2019, los números indican con claridad que fue el año más violento de la historia y enero 2020 fue criminal (34,655 homicidios en 2019, con muchos feminicidios en el número, certifica el Sistema Nacional de seguridad Publica).

Y en Guanajuato “no es normal la inseguridad”, dijo AMLO (ejecutan a más de 300 en un mes, tras una escalada de violencia de muchos meses). No agregó nada más el Presidente (a más de la extrañeza por la anormalidad), ni un rasgo de cambio de estrategia de seguridad, cuando menos allá en esa tierra perdida del hermoso Guanajuato: Pleno de agricultura, de belleza arquitectónica, de parajes insospechados, de gente trabajadora y leal (esa tierra del Yunque derechista que la conservó incólume hasta hace 13 meses y ahora parece castigada ex profeso).

El gobierno deja que un corrupto juez federal defienda a Humberto Moreira Valdés (exgobernador de Coahuila y ex presidente del PRI), y coartando la libertad de expresión, sancione y pise al periodista (Sergio Aguayo Quezada, a más, investigador del COLMEX), porque denuncia “el hedor a corrupto y la impunidad”.

El doctor Aguayo, cual agudo periodista, también pisó cayos a la 4T ¿es ese su pecado, le pregunto señor Juez, le inquiero señor Presidente?

Se fugan” extrañamente ayudados, tres capos detenidos en un Reclusorio federal en la CDMX y nuevamente se sospecha de “los regalos al crimen“. De los abrazos.

La parchada Guardia Nacional (formada de soldados “nuevos”, de policías “viejos”, de gringos infiltrados y de aprendices de inteligentes), hace labores de Border Patrol en la frontera sur y se retrata gaseado migrantes y jalonando familias.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se sigue promocionando como multisecretario y usurpa espacios de facultad legal de sus cogabineteros, enrareciendo aún más el clima interno.

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, envejece física y políticamente. Es blanco fácil del nuevo tigre en el Senado. Otro exPRI que se escuda en la legislatura y da golpes a diestra y siniestra (muchos en la siniestra), golpes que hieren a las cabezas morenas ¿Se han preguntado qué busca este personaje tan oscuro (Ricardo Monreal Ávila), además de un poder del tamaño de Ebrard… o de AMLO?

En MORENA se exhiben en un canibalismo vergonzoso (violan estatutos y derrocan a la dirigente nacional y eligen otro… ahora hay dos dirigentes porque la destituida no se va) y todo porque ahora el poder es real y el ADN priista de algunos empoderados en el morenismo, los presenta tal cual son, intrigosos y gandallas.

El gobierno federal crea un Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y anuncia que todos los hospitales locales, serán federales. Que el recurso y facultades se federalizan, ahora (luego del corrupto Seguro Popular).

Y claro, con el INSABI se alborota la gallera. Gobernadores en el sí, gobernadores en el no. El de Coahuila simulando y engañando (modus vivendi, modus operandi, Moreira modus).

El avión presidencial regresa de su caro hangar en el extranjero, se sigue pagando su oneroso financiamiento, no se usa y cuesta, aún estacionado.

El Presidente gringo, Donald Jhon Trump MacLeod, enfrenta un inusitado Juicio Político, “por sus excesos” (impeachment, proceso de destitución). Y para complicar, está inmerso en un proceso electoral de reelección, que culmina en noviembre 2020.

Entonces, Trump ríe y nos usa de costal y lo que tenemos que decir es “no nos pelearemos con Estados Unidos”. Dos tuits del gringo naranjado explican lo que digo:
“Estoy usando a México” y “México paga por el muro fronterizo muy amablemente”. D Trump.

Hay más cosas en este oscuro enero 2020, pero, como dijo el cínico ex procurador de Peña Nieto (Jesús Murillo Karam)… “Ya me cansé” (en mi caso, me cansé de escribir las malas noticias de tan solo un mes).

Para distraer

Y para distraer del pavoroso cierre de 2019 (con otros datos) y del inicio de año (con elocuentes datos), se anuncia la charada de que “se rifa el avión presidencial” (en cachitos de $500.00… que la gente pague y siga pagando. El colmo de la burla).

Una Caja China 2020, una que insulta y desgracia.

Compartir