Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

En Ramos Arizpe nos morimos de sed

Rosa Ofelia Garza - Opinión - 26/03/2020

En Ramos Arizpe, Coahuila nos morimos de seeeedddd.

En Ramos Arizpe la situación del agua se agudiza cada vez más, entre el consumo de la industria que no paga por el servicio que tiene de agua, y la falta de pantalones para cobrarles. de COMPARA, la compañía de agua de Ramos Arizpe, de restringirles el servicio que afecta directamente a la compañía para que tenga fluidez en las finanzas. Pero lo mismo pasa con los usuarios que no han pagado en cuatro y hasta seis años el suministro de agua, aunque hay colonias casi completas que no tienen tampoco medidores en las casas, sin que ningún alcalde al menos de los  últimos cuatro años, haya invertido en esta tecnología, así que el tiradero de agua en muchas colonias sobre todo de la periferia es inminente. Ahora este alcalde Chema Morales dio unas promociones de pago anual, para la zona residencial, de 1000 pesos. Las casas de Infonavit, 500 pesos y las viviendas de clase media, de 700 pesos, sin restricción de líquidos, esto se traduce en ruina, por eso no hay para mantenimiento de la tubería, ni para los pozos de agua existentes. La deuda  a CONAGUA oscila entre los 24 millones de pesos, por la cuota de extracción del líquido.

Los pozos  se encuentran sobre explotados de tal manera que en la colonia Paraje los Pinos el agua sale con muchos minerales, en Paredón ni se diga, ningún alcalde se ha preocupado por sacarle el análisis microbiológico al agua, que al estar tan sobre explotado los pozos y lastimado su suelo freático este suelta minerales que van a parar al organismo tanto de humanos como de animales.

Nunca ha dado ningún alcalde explicación de la calidad del agua que sale turbia y otras veces sale con eminente óxido por los componentes del subsuelo, distribuyendo un agua de muy baja calidad para consumo humano por lo tanto dañina hasta para lavar trastes, que se quedan partículas del contenido del agua.

Según cifras que el mismo alcalde Chema Morales dio a conocer, dice que hay 862 comercios sin medidor de agua y 8,138 domicilios, pero a todos les ha dado miedo cobrar según el consumo por este servicio, como se hace en la vecina ciudad de Saltillo, aunque ahí vendieron el agua a los españoles. Se debe invertir en infraestructura hidráulica, para proveer de medidores y hacer el cobro correcto según el consumo, es la única manera de educar al ciudadano que tenga conciencia del vital líquido.

¿Qué les ha dado miedo actuar conforme a las reglas municipales de cobro? La verdad que perder clientela, ya sabe de cual mi estimado lector, la industria también ya le supieron el modo de no pagar, pero también los alcaldes no le pagan el millonario adeudo a Conagua porque el recurso lo han desviado a sus propias inversiones. Y mas los ex alcaldes Ramón Oceguera  y Ricardo Aguirre, hoy millonario, que convirtieron el municipio de Ramos Arizpe en una empresa personal. Fue su gran negocio, ahora no es la excepción ¿y el pueblo? ¡Ah, ese que se muera de sed!                                               

                                                            ¿ Y LA PLANTA TRATADORA DE AGUA ?

Puro robo, se construyó en el año 2007 en el Parque Industrial Santa María al Norponiente de la ciudad. En Santa María, parecía que que todo iba bien, hasta que cayó en manos del ex alcalde Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez, dejó de funcionar por el adeudo millonario a la empresa Domos, quien daba servicio del tratamiento y ésta se encargaba de devolverla al cauce pero ya limpia. Cuando a este alcalde de los más corruptos que ha tenido el Ayuntamiento le llegó, ahora sí que el agua a los aparejos, dejó de pagar con el pretexto de que no estaban haciendo bien su trabajo, después de 5 millones de adeudo y después de casi una década de funcionar y donde se sabe era mejor tratada el agua en Ramos Arizpe, que en la planta tratadora de Saltillo, Coahuila ¿Y el subsidio federal de 600 millones que era destinado para este rublo y se otorgaba cada tres meses?

Dice un dicho popular “nadie sabe, nadie supo, que Chonita trae calzones de la Conasupo”, porque ese dinero entró directo de la federación, etiquetado y nunca llegó a su destino que era el subsidiar el costo por el tratamiento de agua tratada, eso para ayudar a que millones de litros de agua sean recuperados y devueltos al consumo cotidiano, sobre todo a la industria, porque en Ramos Arizpe solo dos empresas tienen su propia planta de agua.

La empresa Domos, fue contratada desde el 2007 y para los análisis de laboratorio a la empresa PECY de Monterrey, donde su contrato con el municipio es de 25 años, por su parte el municipio le haría un pago mensual, cuando se firmó el contrato quedó estipulado en 0.88 centavos por metro cúbico de la cual ya tratada y actualizada cada año quedaría en un precio de 6.80 pesos al parecer todo estaba bien, hasta que entró Ricardo Flavio Aguirre dejó de pagar sacando de pretexto el análisis micro biológico del agua. Es de preguntarse ¿y entonces,  tantos años anteriores que funcionó bien? Osea, ¿antes si funcionaba correctamente? Ya que esta empresa Domos es muy profesional en su trabajo, antes que llegara este rapaz alcalde, por eso hoy se sigue sufriendo las consecuencias con los usuarios, la única manera de contrarrestar el desabasto de agua es haciendo más tratadoras de agua para dar servicio a la industria en crecimiento lo mismo a su población, que la densidad es del 5% anual.

Pero no hay dinero para la infraestructura hidráulica, porque el impuesto sobre nómina (ISN) se desvía para abonarle a la mega deuda, por qué desde este ex alcalde Ricardo Flavio Aguirre  Gutiérrez, que salió mano larga para el erario de Ramos Arizpe Coahuila, dejó de pagar tanto a la empresa Domos, quien daba servicio de tratamiento del agua residual, y de la cual esta empresa demandó al municipio por la millonaria deuda de 5 millones de pesos y aún está vigente la demanda que costará un millonario billete al municipio tan endeudado, aparte se debe el pago por derecho de extracción del agua a Conagua. De eso nada cuenta este alcalde Chema Morales, de perdido para que de una explicación ya que presume que el Municipio es muy trasparente, pues en el porque de la escasez de agua ¡no!

Y quiere seguir en la jugada política ahora la esposa de Ricardo Aguirre, Edna Dávalos, para que a través del Congreso se siga tapando esta y más corruptelas en complicidad con el Gobierno del Estado.  ¿ Y usted qué opina amable lector?

                                         Y termino diciendo : “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

    Rosa Ofelia Garza de la Peña
                                                 Yo opino ¿y tú?                                                   

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–—————————–———————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Enrique Martínez y Morales
Javier Rodríguez
avatar for
Marcelo Torres Cofiño
Orestes Gomez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Rosa Ofelia Garza
Mercedez Guzman
Óscar Sala
El Kikapu
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Liliana Farías
Eleazar Rocha
Pedro Martín
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir