Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Empresa fantasma realizó estudio a acuífero. Obispo Vera

Javier Rodríguez - Sureste - 04/11/2019
Esto, después de que la Comisión Nacional de Aguas señalara que dicho estudio cumple con la normativa que exige la Comisión para llevar el líquido de Parras y General Cepeda, a Ciudad Derramadero

El obispo Raúl Vera mencionó que la empresa que realizó el estudio a Aguas de Saltillo para la extracción del líquido del Acuífero Saltillo, podría ser una firma fantasma.

Esto, después de que la Comisión Nacional de Aguas señalara que dicho estudio cumple con la normativa que exige la Comisión para llevar el líquido de Parras y General Cepeda, a Ciudad Derramadero. 

En días anteriores, VANGUARDIA informó que Agsal contrató a la empresa SANX para realizar el estudio. Después de una reunión entre la Conagua y los campesinos, la dependencia federal les informó que el estudio de Agsal cumplía con la normativa, por lo que podría ser avalado.

“Tenemos muchas dudas de la famosa consultora que es la que avala que no es verdad (la falta de agua) y que tienen más recargas. Estamos diciendo que el estudio fue hecho a modo. Se están basando en un estudio de una empresa que según las informaciones que nosotros tenemos de toda la vida, es una empresa fantasma”, señaló el obispo Raúl Vera, quien ha acompañado a los campesinos durante la lucha legal del agua.

Recordó que en años anteriores, Conagua señaló que este acuífero presentaba un déficit y ahora, con el proyecto de Ciudad Derramadero resultó que dicho déficit no existe.

“Conagua estuvo diciendo durante años lo que realmente era eso. Ahorita ya aparece (el agua).

“Con base a eso, ¿qué calidad moral tiene de lo que reportaba Conagua sobre la recarga de ese acuífero? Decían que era de una cantidad y ahora resulta que no, que la recarga es de más. Nosotros queremos que se califique a esa empresa”, dijo enfático. 

Ni estudio de la UNAM bastó

Los habitantes de la zona solicitaron el apoyo de un investigador de la UNAM, Joel Carrillo, quien en un nuevo estudio sostuvo que el análisis debía realizarse de nuevo. De cualquier manera Coahuila dijo que si se cumplía con la normativa.

EL CASO 

A principios de año se mencionó la intención de extraer agua del Acuifero Saltillo Sur para abastecer el nuevo proyecto de Ciudad Derramadero.

Los campesinos protestaron en el municipio de Parras y han realizado varios foros con campesinos y activistas de regiones como Zacatecas, en donde ha sucedido algo similar.

Los campesino llevaron el tema legal hasta la Comisión Nacional de Agua para impedir que se publique el estudio realizado por una consultora contratada por Aguas de Saltillo e impedir que se comience con las obras de extracción.

La Conagua, en días recientes, señaló que el estudio sí cumple con la normativa lo que abre la puerta que próximamente sea avalado.

Vanguardia.

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Marcelo Torres Cofiño
avatar for
Rosa Ofelia Garza
Roberto Salinas
Pedro Martín
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Orestes Gomez
El Kikapu
Enrique Martínez y Morales
Adrián Garza Pérez
F.P. Olavarrieta
Mercedez Guzman
Eleazar Rocha
Liliana Farías
Arturo Rodriguez
Pamela Villarreal
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
Óscar Sala
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Armando De La Garza Gaytán
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
José Martínez M.
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/columnas/public_html/wp-content/plugins/custom-facebook-feed/custom-facebook-feed.php on line 1107

Nuestra página de Facebook

This message is only visible to admins.

Problem displaying Facebook posts.
Click to show error

Error: An access token is required to request this resource.
Type: OAuthException
Solution: See here for how to solve this error
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir