Elección gringa y aprendizaje mexicano

Aun con la débil gestión de Jhosep Robinette Biden Jr. al frente al gobierno de Los Estados Unidos, los demócratas no perdieron todo en la elección intermedia del día 8 de noviembre.

La Cámara de Representantes (diputados), hasta la contabilidad más reciente en que se escribe esta columna, pierde el control demócrata: 199 a 211, (actualmente tiene mayoría demócrata, 220 a 212, 3 vacantes). Faltan 25 escaños por contabilizar.

El Senado, al conteo electoral más reciente, queda con 1 senador de diferencia a favor de los republicanos: 47 a 48, (actualmente tiene mayoría republicana 50 a 48). Faltan por contabilizar 5 senadurías.

Los gobernadores

Los republicanos llevan ventaja mínima: 23 a 25, faltan de contabilizar 2 entidades para completar los 50 estados de la Unión Americana. (Actualmente son 29 mandatarios republicanos contra 22 demócratas).

Cierto que gobernadores republicanos, políticamente fuertes y desafiantes como Abbott en Texas y DeSantis en Florida, consiguieron sus relecciones (la tercera de Gregg y la segunda de Ron).

DeSantis un político joven (45 años) es una figura que crece y será contrincante de la candidatura de Donald Trump quien se quema por volver a la Casa Blanca.

Cercanos a Trump no ganaron gubernaturas pretendidas, salvo su ex vocera, Sarah Sanders que ganó en Arkansas, con ello Trump echa tibias campanas al vuelo, pero Biden… se anuncia por la relección en 2024.

Las diferencias

En 2024 tanto México como USA verificarán elección presidencial. Pero hay diferencias en cómo ver las jornadas electivas y en cómo concebir la democracia.

Allá en USA hay dos partidos y modelos, contendiendo (Demócrata y Republicano). Acá en México, hay 7 partidos, 4 grandes, (2 creciendo: MORENA y MC, y 2 en debacle: PAN y PRI), y otros 3 partidos achicados (PRD, PT, PVEM.

La democracia en México es complicada, con más partidos, muchos y caros, con desconfianza en la seguridad y legalidad de los comicios, (con elecciones de estado y hasta narcoelecciones). Las alianzas convenencieras definirán la presidencial mexicana.

Los gringos votan antes de la fecha de la elección (voto anticipado), durante esta, y después de la justa (días transcurren hasta que terminen todos de votar).

La lección

Un gobierno que va mal en aceptación, con economía complicada y con tema torales irresueltos, como el de Biden, no necesariamente pierde todo en las nuevas elecciones ¿Aplicable a México?

Los opositores que “tiran al negro”, en ejercicio de descalificación, como los republicanos por Trump, no necesariamente logran debilitar al partido en el poder ¿Mera coincidencia con México?

México desde el gobierno federal, adelantó dos años la contienda de sucesión presidencial en MORENA, ello genera escándalos pero consigue distracciones y placea sucesores (con recursos públicos y a destiempo legal).

La contienda en México no está decidida. Los favoritos de ahora pudieran no ser los votados al final.

———————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
———————————————————————————————————————————————————————
Compartir