Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

“El Sur también existe“….

Orestes Gomez - Opinión - 18/09/2020

Mi encuentro con Benedetti sucedió en 1979 en la librería Zaragoza de mi natal Saltillo. Andaba buscando novelas de Borges cuando se me apareció un libro pequeño que contenía la novela : “ La Tregua” y decidí probar suerte con este desconocido uruguayo.

La lectura de sumergió un fin de semana y me hechizó a la fecha con el autor de voz grave que igual triunfo en la poesía que en la prosa.

Residió en Paso de los Toros su tierra natal en Uruguay junto a su familia solo durante los primeros tres años de su vida. La familia luego se trasladó a Tacuarembó por asuntos de negocios. Tras una fallida estadía en ese sitio , se trasladaron a Montevideo, cuando Mario Benedetti contaba con cuatro años. Inició sus estudios primarios en 1928, en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S. A., repuestos para automóviles, y luego de ello se desempeñó en múltiples oficios para ganarse la vida (recadero, empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario público). El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina. Benedetti en los años 60 apoyaba al movimiento tupamaros a través de trabajos periodísticos y sobre todo poéticos lo que le ocasiono una persecución política que lo obligo a exiliarse en Cuba, Perú Argentina y España desde el golpe de estado militar en 1973 y hasta 1985.

Editor de periódicos y revistas de definida ideología de izquierda con un humanismo claro muy suigéneris que posteriormente fue guía de presidentes de Uruguay como : Jose Mujica y Tabaré Vázquez militantes del Frente Amplio Uruguayo.

En 1985 regresa a su tierra encontrando las condiciones optimas para continuar con su obra como escritor mas consagrado y maduro, con plena libertad para empaparse con el ambiente de sus pueblos y ciudades y el espíritu de patria que había quedado en el rincón de los recuerdos de su finca en las afueras de Montevideo.

“No te rindas, aún estás a tiempo/De alcanzar y comenzar de nuevo,/Aceptar tus sombras,/Enterrar tus miedos,/Liberar el lastre,/Retomar el vuelo./No te rindas que la vida es eso,/Continuar el viaje,/Perseguir tus sueños,/Destrabar el tiempo,/Correr los escombros,/Y destapar el cielo.” Escribe el poeta en una de sus innumerables obras.

Inventario 1 y 2 sintetizan su obra poética, “ Gracias por el Fuego”, “Primavera con una esquina rota”,” Montevideanos”,” La borra en el café” y “ Quien de nosotros” en la novela .

En unión de Joan Manuel Serrat produce un disco llamado :” El sur también existe” a su vez título de un poema, esta edición discográfica contiene maravillosos arreglos de poemas como : “ El sur también existe”, “Compañera”,” De árbol a árbol”, “Vas a parir felicidad”, “ currículo”, “Habanera”; esto en 1985 en acetato de 38 revoluciones que fue un éxito en ventas y marcó a una generación.

Rejego a los homenajes recibió varios doctorados honoris causa en Latinoamérica y Europa, sus críticos refieren que su estilo es superficial a los temas que toca, “el autor de la novela Quién de nosotros, quizá su libro más descollante, prefería utilizar el lenguaje cotidiano y entenderse con sus lectores a través de la comunicación coloquial. Sus piezas, que son pequeños artefactos desnudos de oropel, se basan en la utilización de enunciados cortos que, una y otra vez, apelan al efectismo. Sus frases, que contienen sus pequeños dardos de melodrama y sentimentalismo, a la distancia ya sólo son capaces de asombrar a los lectores novatos.

A Benedetti jamás le interesaron los esquemas métricos, y lo más que hizo fue utilizar una o dos rimas de repertorio para ir forzando la armonía. Aunque sus piezas observan buena consonancia y simetría estructural, lo cierto es que adolecen de cadencia.” Ricardo Sevilla.

El fallecimiento de Luz, su mujer durante 60 años trajo el decaimiento de su salud partiendo en 2009 a los 88 años. Este 2020 su festejo centenario no puede ser opacado por un virus recalcitrante y complejo , Benedetti venció a la opresión que es más incisiva y duradera. El legado del uruguayo es en poesía ,la forma más inflamada de la razón. “ Y en la calle codo a codo ,somos mucho más que dos”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

36 minutes ago

Columnas de México

#MirenEso
... El diputado #LeninPérez pide a #Bartlett que ya se compre carbón a productores de #Coahuila.
... See MoreSee Less

View on Facebook

#ÁlbumDeMemes
… en columnasdemexico.com también informamos con memes
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir