El obispo Raúl Vera da positivo a coronavirus; sigue trabajando

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, dio positivo a Covid-19; se mantiene en buen estado y seguirá trabajando en su casa, donde se ha mantenido desde que empezó la cuarentena, informó la Diócesis local.

Durante estos meses de pandemia, el obispo dominico de 75 años ha estado pidiendo evitar contagios y cuidar la salud y la vida de las personas con las que convivimos. Él seguirá trabajando desde el mismo lugar en que ha vivido esta cuarentena, al pendiente de los asuntos pastorales y de derechos humanos que le corresponden, dio a conocer el obispado en un comunicado.

En junio, Vera López envió su carta de renuncia al Papa Francisco, pues su edad así lo obliga, pero no ha recibido la respuesta del Vaticano, por lo que sigue al frente de la grey católica del sureste del estado.

En tanto, Chihuahua registró ayer el número más alto de contagios de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, con 490 casos y 35 defunciones en 24 horas, en la primera semana después de que la Secretaría de Salud federal determinó que la entidad debe retornar al semáforo naranja de alerta epidemiológica y de que el riesgo de contagio aumentó de moderado a alto.

En la fronteriza Ciudad Juárez, el alza de contagios redujo la disponibilidad de camas para enfermos de coronavirus en el hospital 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, negó que falten espacios para enfermos de coronavirus y explicó que retiraron ocho camas por trabajos de desinfección en el área Covid-19 del hospital central, lo que generó que la ocupación fuera total.

Autoridades locales informaron que el estado tiene 18 mil 437 casos confirmados de Covid-19, así como un acumulado de mil 545 personas fallecidas.

La mayoría de las defunciones han ocurrido en Ciudad Juárez, con 22 fallecidos este jueves y 938 muertes acumuladas.

Primer lugar en camas ocupadas

La ocupación hospitalaria también alcanzó cifras máximas, con 490 hospitalizados y 109 intubados. Chihuahua, es el estado con mayor ocupación hospitalaria por Covid-19 en todo el país, reportando 53 por ciento de uso de camas generales y 52 por ciento de las que cuentan con ventilador.

El mayor número de personas hospitalizadas graves son mayores de 60 años, informó Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud local.

En tanto, el gobernador panista Javier Corral Jurado informó que es caso sospechoso de Covid-19 y se realizará la prueba por séptima ocasión.

La Jornada
Compartir