El misterioso incendio del Ateneo Fuente de Saltillo

En aquellos años (1987) se especuló que “el incendio fue un ardid para robarse la biblioteca de Don Artemio De Valle Arizpe“.

Y que hoy residiría la mayor parte de los libros (“quemados”, desparecidos entre cenizas cómplices), en una biblioteca particular. 

Este cuento nuca ha sido esclarecido… Porque como “los libros (la literatura) son patrimonio de la humanidad“, algunos vivos consideran que “robárselos no es delito.

ColumnasDeMexico.com

Aunque en un inicio se dijo que el incendio fue provocado, la PGJE determinó que fue a causa de un cortocircuito.

El jueves 5 de marzo de 1987 se incendió la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente. Eran las 18:35 horas cuando del cuarto piso del edificio principal salieron llamas enormes con humo negro.

Pasó media hora hasta que Bomberos de Saltillo, con apoyo de personal de John Deere, extinguieron el fuego. Surgieron distintas versiones en cuanto a la posible causa: fallas en el circuito eléctrico; que las llamas fueron provocadas; e incluso que ex alumnos habrían estado involucrados.

En el incendio se perdió un invaluable acervo bibliográfico que perteneció al escritor saltillense Artemio de Valle Arizpe. Se rescataron solo 47 de los 2 mil libros que había en el lugar. Es decir, se perdió el 97 por ciento de los volúmenes, entre los que se presume había manuscritos inéditos.

En la nota sobre el siniestro, publicada por VANGUARDIA al día siguiente, se dieron a conocer las primeras versiones de lo ocurrido.

Los estudiantes Andrés de la Peña, Carlos Tapia Oyervides, Román Vega Banda y César Enrique Torres, afirmaron haber sido los primeros en detectar y tratar de sofocar el fuego. Habrían sido ellos quienes recuperaron las casi cinco decenas de ejemplares.

Los jóvenes dijeron que, dos horas antes, tres individuos entraron al cuarto piso, cuyo acceso estaba prohibido para alumnos y personal administrativo.

Vanguardia.

Comentarios

Compartir