El Insabi sin registro de 3 mil millones de pesos

La Auditoría detectó apoyos por intervenciones médicas para 59 mil 570 beneficiarios en 2019, pero no existe base de datos que lo sustente.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) omitió integrar la información de 59 mil 570 beneficiarios, a quienes pagó en 2019 algún tipo de intervención médica, lo cual representa un incumplimiento a la ley, así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las más de 59 mil intervenciones, que están clasificadas como pagadas, ascienden a un gasto de tres mil 99 millones 638 mil pesos. Se trata de procedimientos en personas sin seguridad social con cáncer de mama, cáncer infantil, trasplantes renales y de médula ósea, brindar cuidados intensivos neonatales, entre otras afecciones.

A su vez, forman parte de los 72 mil 297 casos de intervención autorizados en 2019, por un monto de tres mil 424.3 millones de pesos, provenientes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de acuerdo con una auditoría de la ASF.

En la revisión a dichos recursos, la Auditoría solicitó a la entonces Comisión Nacional de Protección Social en Salud, ahora Insabi, la base de datos de las intervenciones pagadas por beneficiario con el dinero para gastos catastróficos.

Sin embargo, el organismo respondió que sólo cuenta con la base de datos general de las casi 73 mil intervenciones autorizadas, “sin proporcionar la integración de los recursos pagados por beneficiario y la intervención correspondiente, lo que incumple la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, señala el informe.

Por lo anterior, la ASF ordenó investigar y sancionar a los servidores públicos que no verificaron que se contará con la integración por beneficiario de 59 mil 571 intervenciones con estatus de “pagado”.

La ASF además, advirtió que “existen deficiencias en el seguimiento de los recursos” de dicho fondo, pues el Insabi “no cuenta con la información que sustente que el beneficiario fue apoyado” y carece de mecanismos para la supervisión de la operación del fideicomiso de gastos catastróficos.

De las 59 mil intervenciones, la Ciudad de México concentra la mayoría, con 19 mil 98, equivalentes a mil millones de pesos; seguida de Jalisco, con 5 mil 625 casos, por 248 millones; y Guanajuato, con 4 mil 990 beneficiarios, por 306 mdp.

TAMBIÉN DEBE RECURSOS PARA CIRUGÍAS

De las casi 73 mil intervenciones autorizadas el año pasado para tratar el cáncer de mama, hay 12 mil 726 casos pendientes de pago, por 324.7 millones de pesos.

Entre estas se encuentran mil 713 personas que se atienden en FUCAM y que están a la espera de 124 millones de pesos para realizarse alguna intervención contra esa enfermedad. Lo mismo ocurre con 42 intervenciones por 39 mdp en el Instituto Nacional de Pediatría.

El Heraldo de México

Comentarios

Compartir