El gobernador Miguel A. Riquelme, la pandemia y la elección en Coahuila

Cómo está manejando el gobernador Miguel Ángel Riquelme, la pandemia y la elección de Coahuila.

El manejo de la hoy incontrolable pandemia del Covid 19 fue en gran parte al pésimo manejo del gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, con tal de darle la contra al gobierno federal, de la Secretaría de Salud, él quiso manejarlo a su manera pensando en que así le llegan más recursos económicos y querer ser el redentor de la prevención, empezó a confinar antes a las personas del tiempo anunciado, cerrando a destiempo las fuentes de empleo, pagando muchos anuncios que propiciaban miedo, pero no logró su cometido.

Porque la gente, siendo tan pronto el confinamiento, no creyó en este virus, que a veces se torna mortal, aún no había cifras contundente de los contagios masivos en Coahuila, y aunque en Monclova eran evidentes, aquí se paró todo, antes inclusive que en Europa, ocasionando que la gente no aguantará el tiempo que se requería sin generar recursos económicos a los niños y estudiantes, los mandó a casa antes de tiempo, ¿resultado? Lo que ahora estamos viviendo: muchos contagios, por doquier.

Además no conforme con eso, el partido que representa, el PRI, fue al único que le urgían las elecciones para renovar el Congreso local, porque mantener tanto voto cautivo por medio de la tarjeta electorera, el huevo, la leche y las despensas, le estaba saliendo muy caro. Tanto fue así que estando el semáforo en rojo lo cambio de inmediato a amarillo, pese a las advertencias del Subsecretario de Salud el Dr Hugo Gatell, que le advirtió que seguía en semáforo rojo, resultado muchos contagiados de los muchos que anduvieron en la contienda electoral, cuando se recomendó solo ser acompañada la candidata o candidato de solo dos personas, pero bueno. ellos son montoneros solos no saben trabajar, hasta salió contagiado uno de los diputados electos, Álvaro Moreira, y la hija de una de las lideresas ya fallecida, pero muy conocida, María Herrera, su hija también murió dentro de esta contienda electoral, por Covid.

LOS INCONTROLABLES CONTAGIOS DE COVID-19 EN COAHUILA

En este Estado se maquillan datos según convenga y que tan útiles les sea al gobierno estatal. El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez presumió que tenía un muy buen manejo de la pandemia y es de los municipios más contagiados, aquí los hospitales ya están a su máxima capacidad, pero él junto con el gobernador Miguel Ángel Riquelme en plena pandemia organizaron una reunión en Sabinas sin las medidas sanitarias, y el gobernador se fue de viaje a reunirse con los otros nueve gobernadores que piden más presupuesto, que también sus Estados están desfalcados por tanta deuda y corrupción, pretexto fue de cómo manejar la pandemia pero la intención era quizá dejar que pasara lo que hoy vivimos, el contagio masivo para pedir más dinero a la federación, porque las contiendas electorales no se pagan solas.

Creyó que sí le darían dinero y este terminará en la compra del voto y en sí, en la exagerada promoción de publicidad de los 16 candidatos de su partido en el Estado, aparte de los mil cuatrocientos millones que volvió a pedir prestados y como no tiene la obligación de reportar al Congreso para que son, así que venga tu reino Señor que se va a la elección, para seguir haciendo negocio desde el nuevo Congreso mayoritario y sin trabas de nada.

Mucho de este dinero que se dijo era para la pandemia terminó en otro lugar, como los millones que se utilizaron para comprar gel antibacterial para las escuelas, cuando estás cerraron labores el 26 de marzo.

¿Y el gasto Ap’a?

Y vaya a saber amable lector, que más invirtieron con el pretexto de la pandemia y que realmente no se invirtió en eso, porque aunque el voto estuvo muy devaluado de a $200 pesos, fueron mínimo 300,000 los que tuvieron que pagar, más las movilizaciones del día de la elección donde todos los taxis de la CROC y CTM anduvieron acarreando gente hasta de 7 personas por viaje para desquitar la vuelta.

¿Y el contagio?

No aplica, porque ya tenían la anuencia del gobernador y de los líderes sindicales, ya el lunes 19 de octubre todo volvió a la triste realidad, pero ahora con más contagios por culpa de la elección, no les importó andar con mucha gente a estos priistas, lo importante para el gobernador era tener el Congreso a modo para seguir endeudando al Estado y que nadie les pida cuentas a los pájaros de mal agüero financiero para Coahuila, que son muchos de esos.

Pero qué tal el lunes 19 de octubre, de nuevo le volvió a cambiar al semáforo que nunca debió cambiarse porque siempre estuvo rojo, así es como juegan con la salud de los coahuilenses, inventaron inversión que no dan esas cifras en los hospitales de plástico de Monclova, llamados móviles.

Y Coahuila por lo pronto sigue con los hospitales en él área de Covid ya rebasados, el aumento de contagios está incontrolable en todo el Estado, ahora sí maquillan cifras para que no se escuchen tan feos resultados del manejo de la pandemia, pero bueno eso era lo de menos, lo importante para el gobernador era sacar la casta priista, no importa si echará mano a las mañas de siempre, el caso era ganar, ganar el Congreso local, así se llevaron el carro completo, gracias a que pudieron inventar gastos simulados por lo del Covid para invertirlos en la campaña millonaria como siempre, ahora a subir impuestos y todo lo más posible, porque las elecciones no se pagan solas, porque a pesar que del gobierno federal se les deposito el mes pasado $14,500 millones, las elecciones no se pagan solas y gratis no son los votos, aunque paguen devaluados $200 pesos, ellos saben bien que la dignidad en Coahuila sale bara, bara.

En Coahuila por lo tanto no importa que ya estemos llegando a cerca de 3,000 muertos por el Covid y hay 35,000 infectados, porque aquí se invierte más en el voto y en el pago a las lideresas que en la salud.

Así que no pidas mucho coahuilense, solo recuerda que no saliste a votar y alguien lo hizo por ti, porque en Coahuila hasta los muertos cumplen con su deber de votar por el PRI, siempre, pero ellos salen a votar y el Instituto Electoral de Coahuila lo sabe, que aquí hasta los muertos tienen mayor valor cívico que el millón trescientos mil que no acudió a emitir su voto a las urnas, los vivos a los muertos les ponen el ejemplo cívico.

Y al gobernador, los muertos no le hacen mella, pero perder la elección y la del año que viene esa si.

Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.

Yo opino ¿y tú?

Rosa Ofelia Garza de la Peña

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Comentarios

Compartir