Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

El derecho a respirar

Los seres humanos podemos sobrevivir algunos días sin agua, sin alimento muchos más, sin ropa o techo también, pero sin aire sólo algunos segundos, y humanos extraordinarios podrían aguantar hasta 3 minutos; es obvio que todo ser viviente necesita del aire para vivir, pero también es evidente que el aire que respiramos los humanos se ha ido enrareciendo y tornándose en una amenaza la vida.

Ahora junto a la amenaza del virus, se suma la de una atmósfera cada vez más recalentada y atestada de micropartículas venenosas.

Recientemente, en una investigación realizada por la socióloga Hortensia Hernández Méndez a fin de conocer con precisión los efectos de los contaminantes sobre la población vecina de la empresa TUPY, fabricante de componentes automotrices de hierro fundido, ubicada en lo que fueron las instalaciones de CIFUNSA, hace algunas décadas.

El año pasado la profesionista entrevistó a 52 familias, vecinas de la empresa brasileña, interrogándose sobre cómo les afecta la actividad de la fábrica en su vida diaria, en cuanto a la salud refirieron que sienten irritación en la nariz y dolor de garganta, el 61% de las entrevistadas mencionó que sentían irritación en los ojos e insomnio por el mal olor; además 55% declaró tener tos, asma y el 49% dijo que tenía problemas en la piel, ardor, comezón e irritación. Otros malestares que declaran sentir los familiares son: fatiga, rinitis, alergia, sarpullido, dolor de columna, mormazón y mareos.

Igualmente, los vecinos manifestaron que otro efecto muy sentido es que sus hogares se ensucian del polvo negro que expide la fábrica, pisos, paredes, muebles, cortinas, las banquetas, la calle, todo esto implica un incremento importante del trabajo doméstico ya que deben asear hasta 3 veces al día a fin de asegurar la limpieza, sobre todo si hay bebés o niños que se descalzan y se teme que las partículas metálicas penetren en sus cuerpos a través de la piel, este es trabajo no remunerado para las mujeres, regularmente. Lo anterior eleva costos al gasto familiar, de agua, luz y medicamentos.

Además, a los autos expuestos a estas partículas de polvo negro se les cae la pintura y se oxidan en muy poco tiempo. Más del 50% de las personas entrevistadas declaran sentir algún malestar asociado a la contaminación de la empresa TUPY.

La investigadora también solicitó información a la Secretaría del Medio Ambiente Coahuila (SEMAC) sobre la calidad del aire en las colonias La Salle y Virreyes, la cual respondió: “se realizó un muestreo de polvos urbanos,  los resultados indican que en el área de influencia de la empresa Tupy las concentraciones de cromo (Cr), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Zinc (Zn) y Antimonio (Sb) se encuentran por encima de los promedios de la ciudad de México, esto sólo como punto de comparación, ya que no existe norma mexicana  que contenga límites máximos permisibles con respeto a estos  metales”.

Hernández Méndez consultó a un médico que tiene información sobre las enfermedades del trabajo asociadas a la contaminación de empresas y vecinos de esa zona, más tanto en las estadísticas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud no apareció registro alguno para establecer esa correlación, aunque el médico indicó que los malestares obedecen básicamente a los polvos metálicos que la planta emite y que tienen contacto con la gente que se expone a ellos cotidianamente.

La facultad de regular las emisiones fijas de contaminantes a la atmósfera es de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La investigadora concluye que, si bien TUPY genera empleo y la industria es una característica de la modernización, también es necesario repensar este modelo de crecimiento, ya que se paga con la salud o hasta con la vida, además del deterioro del entorno natural. Por ello es de esperarse que la gerencia de la empresa tome conciencia del daño que está generando en la ciudad y a sus ciudadanos y tome pronto las medidas correctivas que provoca su contaminación.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

 

 

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
avatar for
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
Enrique Martínez y Morales
Rodolfo Garza Gutierrez
Liliana Farías
Pamela Villarreal
Roberto Salinas
Eduardo Martínez Martínez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir