Desvío de recursos por más 8 mdp. Matamoros, Coahuila

Una Denuncia por desvió de recursos por cerca de ocho millones 160 mil pesos presentó el alcalde de Matamoros, Horacio Piña Avila, en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en contra de los funcionarios de la administración municipal o de quienes resulten responsables, misma que encabezó Juan Carlos Ayup Guerrero.

Precisó que esta cantidad es solamente de lo que se dejó de pagar a la Secretaría de Hacienda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que si descontó a los trabajadores pero que no se cubrió y que se desconoce a donde fueron a parar estos recursos.

Destacó que esta cantidad, junto por las deudas por pagar que quedaron pendientes del ex acalde Ayup Guerrero, suman más de 14 millones de pesos, cantidad que se ha ido cubriendo poco a poco.

Precisó que los más de 8 millones de pesos del ISR se desviaron solo entre los meses de abril a diciembre del 2018, mismo año en que se solicitó información al respecto a la administración municipal, pero que a todo solo le dieron largas, hasta el momento.

Indicó que, si bien la denuncia va en contra de quien o quienes resulten responsables, esto incluye al ex alcalde por ser la cabeza de la administración donde se presentó este delito.

Comentó que no hay temor de que la Secretaría de Hacienda les congele las cuentas del Ayuntamiento por la falta de estos pagos, en virtud de que se llegó a un acuerdo con la misma y que por el momento se le ha cubierto el pago de este impuesto de los trabajadores en lo que va del 2019.

Por lo que respecta al resto de las cuentas que pagar heredades, indicó que al Instituto Mexicano del Seguro Social se le pago lo que adeudaba, un millón 800 mil pesos, para que los trabajadores municipales no se quedarán sin servicio médico.

“Pero aún tenemos adeudos por terminar de cubrir con la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y cable”, agregó.

Indicó que esta situación si afecta al municipio porque hay algunas obras que ya se tenían contempladas y que no se han podido ejecutar por pagar estos gastos que les dejaron.

Noticias del Sol de La Laguna

Compartir