Destinan autónomos 91% de ingresos a nómina en Coahuila. Auditoría Superior

La mayoría de los organismos autónomos, por depender de los ingresos que transfiere la administración estatal y sólo tienen funciones específicas, reporta en su mayoría el 100 por ciento en el gasto corriente.

Salvo el Instituto Electoral de Coahuila, que sólo destina el 29 por ciento de sus ingresos a nómina, el resto de los organismos autónomos han aplicado durante los primeros nueve meses del año entre el 74 y 91 por ciento de sus ingresos en pagar a sus empleados.

En el Análisis del Tercer Informe de Avance de Gestión Financiera realizado por la Auditoría Superior del Estado, de los organismos autónomos se expone que, en los nueve meses del 2021, el ICAI es el que más destina en nómina, mientras que el Instituto Electoral de Coahuila gasta menos en ese rubro.

La mayoría de los organismos autónomos, por depender de los ingresos que transfiere la administración estatal y sólo tienen funciones específicas, reporta en su mayoría el 100 por ciento en el gasto corriente.

Sin embargo, en el rubro de liquidez, que es la capacidad de pago a corto plazo de cada uno de los entes autónomos, los mejor posicionados son tanto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, como la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico.

“La proporción promedio de servicios personales respecto del gasto total se mantuvo en 74 % (promedio) al tercer trimestre de 2020 y 2021; sin embargo, en términos nominales aumentó, pasando de 2 mil 411.5 a 2 mil 510.6 millones de pesos en dicho periodo”, explica el informe.

Además, en lo que respecta al gasto la ASEC se pronunció así: “la proporción promedio del gasto corriente pasó de 93 a 94% al tercer trimestre de 2020 y 2021, respectivamente; es decir, en términos nominales se incrementó, pasando de 2,775.5 a 2,945.7 millones de pesos en el mismo periodo”.

Vanguardia

Compartir