Destaca Coahuila a nivel nacional en reportes de acoso

Tuvo un registro absoluto de 254 llamadas al 9-1-1 con este tipo de incidencia en los reportes.

 

El informe con perspectiva de género detallado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer en su última publicación que Coahuila figura como una de las 10 entidades a nivel nacional donde es más frecuente el reporte de acoso u hostigamiento sexual contra mujeres.

De acuerdo con los datos reportados por el SESNSP, durante este año Coahuila tuvo un registro absoluto de 254 llamadas al 9-1-1 con este tipo de incidencia en los reportes.

Este índice coloca a Coahuila como la novena entidad donde el aparato de seguridad pública recibe mayor cantidad de casos según la tasa comparativa con otras entidades. Sobre ello, el SESNSP detalla que en Coahuila existe una tasa de 7.9 llamadas reportando acoso u hostigamiento por cada 100 mil mujeres.

Las otras entidades que anteceden a Coahuila en el ranking como las mayormente violentas en el aspecto del acoso, son Chihuahua con 26.2 llamadas de mujeres por cada 100 mil, 14.4 en Baja California al igual que en Colima, Querétaro con 14.2, Guanajuato con 11.2, Nuevo León con 9.8, México con 9.3 y Durango con 8.1.

Sin embargo, ésta no es la única violencia que ha sido en los últimos meses detectada como un índice superior al de otras entidades en términos de incidencia para Coahuila.

Al igual que en el informe del mes anterior a octubre, el SESNSP ya había detectado que Coahuila es actualmente la entidad número 3 con mayor tasa de incidencia de llamadas por violencia contra la mujer, al igual que permaneció hasta octubre de este 2020.

En ese sentido, el informe con perspectiva revela que entre enero y octubre, Coahuila ha tenido un registro de 8 mil 469 llamadas absolutas por este tipo de violencia de género, lo cual implica que la entidad tenga una tasa de incidencia de 524 llamadas por cada 100 mil mujeres, y en ese panorama, solo le anteceden otras entidades como Chihuahua cuyo 9-1-1 recibe 2 mil 188 llamadas por cada 100 mil mujeres y después le sigue Ciudad de México con 707 bajo ese mismo rango.

Además de esas incidencias, Coahuila también ha registrado 102 llamadas para atención de abuso sexual a mujeres, 57 por violación, 5 mil 693 por violencia de pareja, y otras 29 mil 374 llamadas por violencia familiar.

Vanguardia

 

Comentarios

Compartir