Denuncian tala ‘hormiga’ en ejidos de Arteaga

Habitantes de El Poleo señalan a nuevos propietarios; ya investigan.

En los últimos meses, personas de Nuevo León y Coahuila que han adquirido predios en ejidos de Arteaga como El Poleo, han talado árboles de la zona boscosa para delimitar sus propiedades y construir cabañas; ante esto, habitantes del lugar han puesto en alerta a las autoridades municipales y de Ecología con el fin de que tomen cartas en el asunto.

El alcalde Everardo Durán Flores señaló que se recibieron algunas denuncias en torno al caso, particularmente en los ejidos El Cedrito y El Poleo, y por ahora la Policía se encuentra investigando estas acusaciones.

Bosques

El Poleo se encuentra en una zona de bosques de coníferas cerca de los límites con Nuevo León y, de acuerdo con las autoridades locales, últimamente detectaron que se ha incrementado la tala ilegal de pinos para la construcción de cercas o cabañas en la zona por parte de gente externa que adquiere propiedades en ese lugar.

Hay personas que han estado comprando terrenos, y pues han estado cercando sus terrenos con madera del ejido, y pues fuera madera de encino, de otra cosa, pero es de pino, entonces es lo que estamos tratando de evitar”, dijo Antonio Castro, juez auxiliar en El Poleo.

Si permitimos nosotros y no hacemos nada, pues sí va a seguir avanzando, pero sí tratamos de evitar, es lo que queremos evitar para que ya no siga avanzando”, agregó.

‘Tala hormiga’

De acuerdo con el comisariado ejidal de ese lugar, Alejandro Ruiz Garay, la tala clandestina es un problema de muchos años atrás, sin embargo, últimamente han detectado que propietarios foráneos de terrenos en ese lugar han realizado una especie de “tala hormiga”.

“Siempre hemos tenido ese problema, pero a lo mejor ya está más descontrolado, porque las gentes avecindadas que están llegando los utilizan para los cercos, y creemos que eso no está bien”.

Tierra y composta

Los habitantes de El Poleo señalan que no es solamente la tala clandestina, sino que han detectado también camionetas que llegan para llevarse tierra y composta de la zona boscosa del ejido.

Hay gentes que vienen y se llevan su tierrita, no sé, será para su jardín, será para vender, pero nos está afectando a nosotros como ejido”, dijo Antonio Castro.

He visto yo una camioneta o dos, pero no las hemos identificado bien, ni hablar con el conductor, platicar bien a ver cuál es el problema, pero ya las autoridades están enteradas y esperamos que haya una respuesta del Municipio, del Alcalde y de las autoridades correspondientes”.

Al pendiente Policía de Arteaga

El director de la Policía de Arteaga, Orlando Luna Cerda, dijo respecto a las denuncias que ya están en contacto con las autoridades de Ecología y la asociación Amigos de la Sierra para atender el problema, y aunque por ahora no hay personas detenidas o apercibimientos, es un problema que se tiene que resolver de fondo.

Nos estamos poniendo en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente desde el momento en que nos llegó la denuncia, tenemos unidades al pendiente, ahorita no hemos visto a alguien que esté talando, y no hemos detenido a algún vehículo que baje algún material de la sierra, pero estamos muy al pendiente.”

“Sí nos preocupa, porque hay que recordar que un pino tarda años en desarrollarse, entonces es un daño ecológico total a la sierra de Arteaga”, dijo Luna Cerda.

Zócalo

Compartir