Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

Decrecimiento en México destaca entre las economías del G20

Javier Rodríguez - Economía - 15/09/2020

Diecinueve de las veinte economías más importantes del mundo se contrajeron en el segundo trimestre de 2020, cuando se multiplicaron los cierres impuestos como una manera de mitigar la pandemia de Covid-19. Entre ellas, México tuvo la tercera caída más pronunciada, informó la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

En conjunto, las economías del G20 –las países en los que se contiene casi 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial- decrecieron a un nivel inédito de 6.9 por ciento en el segundo semestre de 2020; es mayor al 1.6 por ciento registrado en el primer trimestre de 2009, cuando la crisis financiera mundial estaba en apogeo.

México se contrajo 17.1 por ciento respecto al primer trimestre del año. De manera más pronunciada decrecieron los PIB de India, en 25.2 por ciento, y de Reino Unido, hasta 20.4 por ciento, exhibió la OCDE. Esto se debió a que “las medidas de contención de Covid-19 pesaron mucho sobre la actividad económica en el segundo trimestre de 2020”, abundó la organización.

La excepción fue China. El país donde se detectaron los primeros casos de Covid-19 en diciembre creció 11.5 por ciento en el segundo trimestre de 2020. Ello refleja “el inicio más temprano de la pandemia en este país y la recuperación posterior”, sostuvo la OCDE.

De hecho, en el resto de las economías que conforman el G20, el PIB se contrajo en promedio 11.8 por ciento. Así que el repunte de China logró compensar para que el decrecimiento general frenara en 6.9 por ciento.

La OCDE detalló que el PIB cayó “drásticamente” también en Sudáfrica (-16.4 por ciento), Francia (-13.8), Italia (-12.8), Canadá (-11.5), Turquía (-11), Brasil y Alemania (-9.7 en ambos países), Estados Unidos (-9.1 ), Japón (-7.9 ), Australia (-7) e Indonesia (-6.9). En menor medida también decreció en Corea y Rusia (-3.2 por ciento en ambos países).

Como resultado, el PIB interanual en los países del G20 se redujo 9.1 por ciento en el segundo trimestre de 2020, tras haber caído 1.7 por ciento en el trimestre anterior. De nueva cuenta, China registró el mayor crecimiento anual, de 3.2 por ciento, mientras India registró la mayor caída anual, de 23.5 por ciento.

La OCDE recalcó que los datos presentados pueden estar sujetos a revisiones porque las medidas implementadas para reducir la propagación de la enfermedad implicaron que muchas agencias de estadística enfrentarán desafíos de recopilación, compilación y metodológicos para desarrollar indicadores en varios dominios.

La Jornada

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Roberto Salinas
Armando De La Garza Gaytán
Javier Rodríguez
Rosa Ofelia Garza
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Liliana Farías
Enrique Martínez y Morales
Omar Cervantes Rodríguez
Eleazar Rocha
Marcelo Torres Cofiño
F.P. Olavarrieta
Adrián Garza Pérez
Orestes Gomez
Pamela Villarreal
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Arturo Rodriguez
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir