Cuando en Coahuila enmudeció el palenque

Cuándo se aprobó la iniciativa de ley del entonces gobernador Rubén Moreira en septiembre del 2012 que prohibió las peleas de gallos en el estado de Coahuila, porque incitaban al crimen y la ilegalidad, nada dijo de las “tienditas” que se esparcieron por todo el estado. Y de la delincuencia organizada, ni qué decir.

Se fue de lleno contra los productores y Galleros. Este estado es el segundo productor de aves de combate en México, muchas personas viven de ello, tienen una cadena de generación de ingresos, desde las forrajeras con el alimento, las vacunas, el que produce las correas, afilador, el pago de veterinarios, entrenadores, quien atiende a los gallos, al igual que los caballos pura sangre aquí también los hay en estas aves de combate. Y Coahuila los produce muy bien para los palenques más grandes de México, que están en Juriquilla Querétaro y en León Guanajuato, donde se ha escuchado el nombre de este Estado muchas veces. Aquí se producen alrededor de 50,000 aves de combate de excelente calidad, hay derrama económica que se la están llevando otros Estados de la República y donde ni siquiera se destacan como criadores. Aquí genera ingreso la empresa, el criador, gallero, amarrador, soltador, concesiones, Palenque , fisco directo e indirecto, que se va a obras públicas, empleados públicos, beneficencia pública, entrada de divisas extranjeras y turismo, transporte. Artes que van desde los músicos, escultores, pintores, editoriales, hoteles, souvenirs, agencias de viajes, restaurantes etc.

En Coahuila existe una asociación fuerte de quién se dedica al manejo de estas aves se llama Asociación Gallistica de Coahuila y otra más que lleva por nombre Tradición Gallistica Coahuila. Hay 38 delegados en México. Coahuila tiene su delegado que representa a la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate S.A., a la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate S.A y a Tradiciones Unidas por México.

Los palenques de más auge están en León Guanajuato y Aguascalientes, pero también en Juriquilla Querétaro, ahí se ha escuchado muchas veces el nombre de Coahuila.

En el capítulo Segundo de Protección y Trato Digno a los Animales, lograron los galleros demostrando que realmente por la enzima que produce él ave no tiene el mismo dolor que otra ave de corral, digamos que también por su adrenalina en otros términos, que esa enzima produce, se logra que en diciembre del 2017 se modifique la Ley, de Protección y Trato Digno a los Animales, en el artículo 20 fracción II donde a la letra dice: “las peleas de perros  o cualquiera de otros animales entre sí o con ejemplares de otras especies a excepción de las PELEAS Y EL CASTEO DE GALLOS en las que habrá de observarse las disposiciones legales aplicables.”

Cómo no mandó el ex gobernador Rubén Moreira una iniciativa de ley de que, “aquel funcionario corrupto, incluido él, se castigaría“. Eso no, o de “respetarle y regresarle a los maestros su dinero de las pensiones que les saquearon“, eso no le convino; mejor, darle en la torre a los galleros, que a decir de este Estado son muchos y no son delincuentes como él lo dice, porque tienen generaciones dedicándose a esta actividad,. Si fueran delincuentes no los hubiera tocado para nada y para eso se supone está la autoridad, para vigilar un evento de estos que no caiga en lo ilegal.

Ahora lo que se está provocando son muchas peleas ilegales, además de no generar recursos y estas sí están sin vigilancia, ya que quien lo hace legalmente se va a otros estados como Jalisco, Durango, Zacatecas, Querétaro, y Guanajuato  así como a los límites de Nuevo León y Coahuila, que son los principales Estados donde el ingreso legal que se genera se lo quedan ellos.

                                                         EL ACECHO DE LA POLICÍA

A muchos criadores de este tipo de aves de combate los traen muy vigilados, como si fueran del grupo de ya saben cuál, ¿por qué mejor no regularlos en Coahuila?  Yo no soy partidaria del maltrato animal a pesar que me crié en una ganadería de toros de lidia, mi padre tenía este tipo de ganado, desde niña fui a plazas de toros aunque a decir verdad el cambio de tercios nunca fue de mi agrado. Le decía a mi padre que si no renovaban la forma de llevar la corrida tendería a desaparecer y sería una lástima por la raza de estos ejemplares.

El ave de corral tiene una vida de 6 a 8 meses y muchas veces con mucho maltrato, el gallo de combate es feliz dos años hasta que está listo para la pelea. Lo tienen bien alimentado y atendido y con mucha posibilidad de salir vivo, pero además el instinto de ellos ya lo traen desde que desarrolla un espolón como navaja, que de no ponerle una artificial ellos mismos se hacen daño mortal.

Muchos policías extorsionan a los galleros, desde que se trasladan a otro Estado para pelear. Con muchas preguntas, otras veces los dejan sin poder avanzar hasta que no les dan una cuota por no decir otra palabra más mexicana, todo esto se evitaría inclusive al contrario del dicho del ex gobernador Rubén Moreira, que se propicia la delincuencia, al contrario, ningún gallero regular y reconocido le tira a esto, de otra manera estando en la clandestinidad si se logra eso, porque no hay registro de quién son regulares y quienes no.

                                                          CUANDO SE HACE UNA LEY SIN EL ESTUDIO PROFUNDO

Rubén Moreira pudo regular esta actividad, donde se generan muchos ingresos para el Estado, debió conocer a profundidad el comportamiento de estas aves de combate, que son hermosos ejemplares además se siguen produciendo sobre todo en el Norte del Estado y en la región Laguna, sin menospreciar el sureste. Prácticamente en todo Coahuila.

Por la enzima que producen el gallo no sufre lo que se piensa, sufren más las aves de corral hacinadas en gallineros, además con luz 24 horas del día, para la mejor postura cambiándoles su estado biológico, inyectándoles hormonas que además estás las consumimos los humanos. El traslado que hacen en unas jaulas todas apretadas y casi asfixiándose entre ellas, sin poderse mover, muchas gallinas quedan destrozadas de su huevera de tanto producir, cuando ya dejó de hacerlo las venden como deshecho por lo tanto al trasladarse a los rastros de aves es de lo más cruel. Esto jamás pasará con los gallos de combate o de pelea, que se trasladan con los mejores cuidados para que no sufra maltrato. Mientras el gallo de combate y las gallinas son alimentadas con los mejores granos y una dieta muy balanceada, las aves de corral son alimentadas con alimento con mucha hormona para que produzcan más.

Nadie ha regulado a estos gallineros, nadie dice nada, la protectora de animales no se ha pronunciado sobre este maltrato al ave, también en muchos rastros a la hora de matarlos hay mucha crueldad, pero por interesas de las grandes empresas avícolas las dejan trabajar bajo esa tortura de tenerles luz 24 horas y estar hacinadas. 

Es ahí donde entra la doble moral de los legisladores y la del mismo ex gobernador Rubén Moreira, por eso al revisar la Ley que había sido aprobada en el 2017 los deja excluidos de esta tortura, pero a las aves de corral insisto, ni las tocaron.

La Ley que le aprobaron a Rubén donde quedan prohibidos las peleas de gallos en Coahuila, fue en septiembre del 2012 y fue aprobada por 19 diputados priistas, del partido Verde  y Social Demócrata, era cuando todavía presumían de sus carros completos, salvo algunas curules que se lograban por vía plurinominal de la alternancia política. Los diputados que votaron en contra de esta ley fueron dos diputados del PAN uno de UDC y hubo tres abstenciones de votar; que dijeron estos diputados ni con Dios ni con el Diablo o sea, resultaron tibios.

De nuevo fue la aplanadora del PRI en el Congreso, que a todo le dice que si al Ejecutivo, porque les interesa quedar bien con él porque están pensando en otros posibles puestos, no se toman la molestia de levantar la voz. Esto está prohibido para ellos y menos ponerse a investigar en este caso lo que conlleva a la asociación de gallos.

Si esta actividad fuera tan ilícita como dijo Rubén Moreira y votaron sus 19 diputados más el del Verde Ecologista y el desaparecido Social Demócrata, que son además brazos de este partido, no estuvieran reconocidos a nivel nacional y nunca se escucharía el nombre de Coahuila en los diferentes Palenques acreditados en todo México y que siguen derramando mucho dinero directo e indirecto.

Si tan solo esto vieran los coahuilenses, la importancia de tener un Congreso de contrapeso, ahora sí, que otro gallo nos cantaría.

                                                        Y termino diciendo: “Ya chole con lo mismo de los mismos”.         

Rosa Ofelia Garza De La Peña
Yo Opino ¿y tú?   

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
* “El contenido, conceptos y juicios de valor del presente artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente son compartidos por la Edición, y/o los propietarios de este Periódico”.
       —————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————                                     

Comentarios

Compartir