Cuando chango viejo no aprende maroma nueva. Y quieren imponer el francking

Dice el dicho que “el interés tiene pies”. Cuando ya se tiene el dinero, se lucha por el poder. Es la mezcla perfecta para seguir haciendo negocios bajo estás combinaciones, tal es el caso del Senador por Coahuila Armando Guadiana Tijerina, de la comisión de energía del Senado, quien pensó que al llegar al poder seguiría igual que antes, como cuando militó por años en el  PRI; de los que dicen una cosa y hacen otra, que pelean los puestos de cargos públicos no por el sueldo, porque este resulta ser propinas, para lo que se logra de grandes negocios estando desde arriba. Se topó sin duda en pared en la 4T y está viendo que sí era en serio lo del presidente Lic Andrés Manuel López Obrador, lo que ha repetido en muchas ocasiones y además es su compromiso de campaña número 75… del no al fracking, no solo en Coahuila sino en todo México, o sea ni aqui, ni allá ni acullá.

El Senador, amigo personal de la mafia empresarial, sobre todo priístas de los hidrocarburos, la minería, entre ellas las minas de carbón por ser él y su hermano uno de ellos. Defensor incondicional de el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, presidente actualmente del Clúster Minero y como los decires, dicen: que, cómo estará la perra de brava que el mismo PRI lo retiro de la función pública por un periodo de 10 años, por mano larga dice el dicho de la vox populi , que perro no come perro, pero aquí no aplicó ese dicho porque fue su mismo partido que se lo quitó de encima por lo del Pemex Gate y al menos que le estorbara a Carlos Romero Deschamps fue choque de ladrones ayer recién renunciado de Pemex.

Otro amigo personal del Senador, Alonso Ancira, que tampoco le reconoció lo corrupto que es y lo defendió al hoy preso en España, amigo de negocios también de los hermanos Rivero Larrea, Bailleres. Y de esos amigos tiene muchos, por tanto compromisos y quién sabe que tratos harían antes de que logrará ser Senador.

La Prodemi en Coahuila sigue haciendo de las suyas en la compra venta del carbón y el ingeniero Armando Guadiana no dice nada, ni tampoco el super delegado Reyes Flores Hurtado,  desde ahí malo el cuento porque sin duda hay conflicto de interés o al menos esas señales dan.

Al oído del Presidente seguro ya llegaron las quejas porque lo ha estado haciendo a un lado.

Se escucha un chisme de que será sustituido y lo mandaran de embajador a España y Reyes Flores ocuparía su lugar en el Senado por ser su suplente y que se vendría Javier Guerrero, nada de esto se ha confirmado todo son chismes de ruido grande, muchas veces se distribuye un rumor así, para tantear la reacción de la gente es una manera de cabildear pero al pueblo coloquialmente tantear el agua a los camotes, pero nada está confirmado aunque muchos lo quisieran, que se matará dos pájaros de un tiro. Que al mismo tiempo, él fuera de su defensa a la fractura hidráulica para extraer el gas shale, al mismo tiempo cambiar de super delegado por su fuerte pronunciamiento al fracking.

Las mesas y ponencias del Senador, son consultas a modo de empresarios, que harán negocio con esta decisión y respaldadas por el gobernador (Miguel Riquelme) y atrás de el los Moreira’s, saldrían muchos magnates gaseros si se logra imponer la técnica esta.

Ninguna ONG se han visto en su ponencia ni gente ambientalista de Coahuila ni  de otros Estados que serían afectados en sus mantos acuíferos y en su atmósfera por los gases que se expiden. 

El refrán reza “que chango viejo no aprende maroma nueva”.

Muy difícil es quitarle a un empresario y además priísta de muchos años, el que no quiera combinar el poder con el dinero, porque además no es gripa como p’a que se quite lo arraigado.

Mucho interés hay sobre el francking, hay mucho equipo comprado para tal efecto y ya se han hecho exploraciones en suelo coahuilense.

Nunca pensaron que ganaría el Lic Andrés Manuel López Obrador, no contaban con que no habría más contratos nuevos para utilizar este genocida método ambientalista y con repercusión a la salud del humano, seguro al Presidente le aplicaríamos la frase de Chespirito: “No contaban con mi astucia! 

Con el interés tan obvio de hacer negocios, donde también se beneficiaria el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y muchos de sus secuaces, al hacerlo tan obvio, hizo prender los focos de alerta al Lic Andrés Manuel López Obrador, donde meses atrás se ha notado el distanciamiento del Presidente con el Senador Armando Guadiana, por las malas que ha hecho y dicho, poniendo en duda uno de los 100 compromiso el número 75 de no al fracking.

Desde que nunca quiso afiliarse el Ing Armando Guadiana Tijerina a Morena, como tampoco el panista Luis Fernando Salazar, desde esa perspectiva, volvemos a aplicar el refrán de que “chango nuevo no aplica maroma nueva”. Así es muy fácil la traición.

Y termino diciendo “ya chole con lo mismo de los mismos” .

                         Yo Opino ¿y tú? 

                    Rosa Ofelia Garza de la Peña

Comentarios

Compartir