Covid-19 cobra la vida de 43 médicos en La Laguna

En Coahuila a la fecha se tienen registrados 5 mil 900 casos de trabajadores de la Salud positivos al covid-19 y 52 defunciones, distribuidos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado. En la Región Laguna, han fallecido 43 doctores que se contagiaron en sus centros hospitalarios principalmente.

La Mesa de la Salud alza la voz, señala la falta de empatía con los ya agotados médicos, enfermeras y resto de trabajadores de la Salud y advierte que, si no se toman medidas más severas para disminuir los contagios, se corre peligro de no tener médicos que atiendan a los enfermos en esta pandemia.

Apelar al buen comportamiento y a respetar en todo momento las medidas sanitarias está fracasando. Tan solo en esta última semana se registraron más de mil 400 nuevos casos de covid-19 y más de 150 defunciones. Al día de hoy existen más de 500 personas hospitalizadas en La Laguna representando un 87 por ciento de ocupación hospitalaria. Se estima que el 40 por ciento de las pruebas de laboratorios privados están resultando positivas. Muchas camas no cuentan con personal médico para atenderlas, ni equipamiento para recibir pacientes, dice textualmente un documento que hicieron público los integrantes de la sociedad civil, muchos de ellos médicos que integran La Mesa de la Salud de La Laguna.

En junio de 2020, perdió la batalla contra el covid-19 el médico José Favela; el 16 de noviembre el doctor Luis Benjamín Serrano Gallardo falleció también por covid-19; en julio, el director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Antonio Dávila Castellanos de Torreón, también debido a complicaciones por el virus, por mencionar algunos.

IMSS Laguna, con 507 trabajadores contagiados

De febrero a junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 507 casos positivos confirmados de covid-19 entre su personal adscrito a hospitales de La Laguna de Coahuila. El 87.6 por ciento se ha concentrado en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 16 y 71 y 18.

Carlos Nava Vargas, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con especialidad en Periodismo y Asuntos Públicos, comparte que en respuesta a una solicitud de acceso a información pública vía Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que interpuso, se especifica que prácticamente el 99 por ciento de los trabajadores se había recuperado. 

De acuerdo con la base de datos proporcionada, sólo aparecía en estas fechas una defunción al primer semestre del año.

Se trataba de un médico especialista de 53 años adscrito al Hospital General de Zona número 16, cuya toma de muestra está fechada el día 27 de mayo. Con respecto a los 507 casos totales, casi la mitad (245), surgieron al interior de la Clínica 16, es decir, 47.6 por ciento; la segunda mayor incidencia se dio entre el personal de la Torre de Especialidades número 71, con 116 contagios que representan 22.5 por ciento y en la unidad médica 18 otros 90 trabajadores del IMSS (17.5 por ciento) los que dieron positivo a la prueba.

Un subgrupo de 33 casos positivos (6.5 por ciento) corresponden a la incidencia de covid-19 en personal cuyas unidades médicas de adscripción se ubican en los municipios de San Pedro (14); Francisco I. Madero (13) y Matamoros (6). A mayor densidad y número de habitantes, la propagación del coronavirus adquiere más intensidad y velocidad de transmisión.

Y en el Hospital General

De marzo a octubre de 2020, se han contabilizado 169 personas que han solicitado incapacidad por positivo a covid-19 en el Hospital General de Torreón, lo que representa el 18 por ciento del total de los trabajadores, de ellos 127 son de personal de enfermería, 15 médicos y 12 personas del área administrativa y se han dado tres decesos.

Carlos Nava Vargas compartió que para conocer la incidencia de covid-19 entre personal hospitalario, realizó la solicitud a la Secretaría de Salud de Coahuila.

Actualmente 933 personas se encuentran trabajando en el Hospital General y la lectura cualitativa de los datos son los siguientes: de los 169 contagiados que prestan sus servicios en el área de la salud del Hospital General, 127 corresponden al personal de enfermería, esa cantidad representa el 75.1 por ciento, lo que significa que los casos se concentraron en el personal de enfermería, quienes son los que se encuentra en contacto más próximo con pacientes y más expuestos a la sobre carga viral por la cantidad de pacientes que atienden.

Por sexo en ese subgrupo se da cuenta que de los 127 casos positivos entre el personal de enfermería, 91 son mujeres y 36 son hombres. Las mujeres enfermeras concentraron el 81.2 por ciento de los casos del área de enfermería.

“Hay mucha densidad, es el personal más numeroso de covid-19, porque es el que está más expuesto, de ellos. Otra variable es que de los 169 casos positivos es que 112 son mujeres y 57 hombres lo que significa que la incidencia de covid-19, se concentró en un 66.2 por ciento en mujeres y 36.7 hombres. Es 2 a 1 de mujeres contra hombres la prevalencia”.

Algo que llamó la atención de la base de datos que proporcionó la Secretaría de Salud es que se registraron ocho casos de reinfección, de estos siete personas se incapacitaron por contraer covid-19 en dos ocasiones; hay además el caso de una enfermera general que se reinfectó en tres ocasiones.

El 50 por ciento de las infecciones se concentran en octubre. Según la base de datos han fallecido 3 personas, se trata de una enfermera, una doctora y una persona que laboraba en el área de administración. Esto quiere decir, que se han recuperado, 166 de 169 trabajadores y el 98.2% ha superado la enfermedad. 

Milenio

Comentarios

Compartir