Contaminan río Sabinas con químicos de la mina el Pinabete

La mañana de este miércoles, los habitantes de Sabinas vieron un espectáculo lamentable en uno de sus atractivos turísticos más llamativos de toda la región Carbonífera, las aguas del río Sabinas totalmente contaminadas.

Pareciera que las autoridades municipales no han querido hacer público el hecho de que el drenaje de la ciudad está conectado a la mina 6 de este complejo, lo que provocó que el pozo en el que trabajaban los mineros hoy atrapados colapsara.

Con los trabajos de desagüe mediante bombeo, se decidió buscar un lugar “natural” en donde vaciar lo que se está sacando de las minas para disminuir el nivel del agua e intentar ingresar a buscar a los hombres atrapados, pero el omitir la información del drenaje y la llegada de aguas negras o residuales, sale a relucir en el cauce del río Sabinas.   

Según los expertos, de ser cierto el hecho de que las aguas del drenaje están saliendo de la mina y llevadas mediante el bombeo al río, genera una contaminación incalculable, pues cabe destacar que aunque no fuera el caso del tema anterior, el verter el agua que prácticamente “lavó” las paredes de la mina mezclan residuos de carbón y demás componentes que no deben mezclarse con el agua del río.

Primero el tema del colapso de la mina, y ahora la contaminación del río Sabinas, pareciera que a la alcaldesa Diana Haro le comienza a llover sobre mojado, en una administración que hasta el momento, brilla más por sus problemas, pero ojo… va haber feria, pues el show debe continuar.

Ahora también debemos lidiar con los daños colaterales que se están creando por el rescate de los 10 mineros atrapados, pues solo los que conocen las “estrategias” de los trabajos en el Pocito, saben que clase de químicos están afectando el agua del río.

¿A qué se deben los olores fétidos que contaminan los millones de litros del río Sabinas? si esto proviene de la mina ¿a qué cosa aparte de agua y escombro han estado expuestos los mineros atrapados?

ColumnasDeMexico.com
“Lo que otros no dicen”

Compartir