Anunciate-con-Columnas-de-Mexico-02

‘Congelan’ obras en carretera a Zacatecas

Javier Rodríguez - Nacional - 20/09/2020
Pese a la urgencia de ampliar carretera, trabajos siguen suspendidos, lleva cuatro meses de retraso; en mayo se iba a firmar el contrato.

La delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene “congeladas” las obras de la urgente ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, en su tramo de la zona urbana a Derramadero, porque en su última licitación rechazó la propuesta de 12 empresas constructoras por diferentes motivos.

Diariamente por la carretera Saltillo-Zacatecas, única vía libre para llegar a la Zona Industrial de Derramadero, transitan más de 17 mil empleados de diferentes empresas del sector automotriz; los accidentes en el tramo del Rastro Municipal de Saltillo al entronque con Derramadero han sido fatales, tanto de particulares, como de autobuses de transporte de personal.

Desde donde termina la zona urbana de Saltillo al entronque a Derramadero distan sólo 10 kilómetros, pero en más de ocho años no se ha podido ampliar este tramo de dos a cuatro carriles. Esta carretera fue ampliada en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, pero omitió que del lado de Coahuila fueran cuatro carriles, algo que sólo sucedió en el lado de Zacatecas.

El 7 de abril de este año, el Centro SCT Coahuila lanzó la licitación para modernizar y ampliar diferentes tramos de la carretera con construcción de terracería, drenaje, subdrenaje, pavimento, señalamientos, incluso una barrera central de concreto en un tramo.

El proyecto contemplaba que en mayo se firmara el contrato y que en 212 días se terminara la obra, estimada para inaugurarse el 15 de diciembre de este mismo año.

En la licitación participaron 12 empresas constructoras: Constructora Industrial de Monclova, Constructora Mayran de San Pedro, Constructora VVR en asociación con Prisma Desarrollos, Foja Ingenieros Constructores en asociación con Materiales Molin y Ductocret, Luensa Ingenieria en asociación con Arrendadora KBT.

También Quetzal 3 Ingeniería y Construcción en asociación con Grupo de Ingeniería Civil Avanzada, Konstrutodo de México, Pavimentos y Terracerías LMS en asociación con Constructora Villa de Colima, Asfaltos Asfacer en asociación con Constructora y Servicios Willarz, Proyectos de Infraestructura de La Laguna en asociación con Pavimentos de La Laguna, Grupo Constructor Transportieren y Pavimentos Laguna en asociación con Desarrollos Muca.

Sin embargo el director general de SCT, Fidencio Elpidio Valdez, en su fallo emitido el pasado 11 de septiembre, sin cumplirse con el plan de obra, declaró desierta la licitación; tres de las compañías no fueron evaluadas en sus propuestas, dos más cumplieron con los aspectos técnicos, pero tuvieron otras deficiencias y el resto no cumplió con las necesidades técnicas de la SCT, de acuerdo con el documento de fallo.

Vanguardia

Comentarios

Third-Creator-Columnas-de-Mexico-MDBECAS SIMAS-

Columnistas

Javier Rodríguez
Rosa Esther Beltrán Enríquez
avatar for
Orestes Gomez
Armando De La Garza Gaytán
Rosa Ofelia Garza
Enrique Martínez y Morales
Marcelo Torres Cofiño
Liliana Farías
F.P. Olavarrieta
Pamela Villarreal
Adrián Garza Pérez
Eleazar Rocha
Omar Cervantes Rodríguez
Rodolfo Garza Gutierrez
Roberto Salinas
Arturo Rodriguez
El Kikapu
José Martínez M.
Óscar Sala
Mercedez Guzman
Pedro Martín
Pbro Lic. Pedro Pantoja Arreola
Arturo González González
Roberto Adrián Morales
Eduardo Martínez Martínez
José García
Mago de Os
Héctor Laredo Martínez
David Guillen
Antonio Zamora
Natalia S. Verduzco
Magaly Sanchez
Alejandro Davila Flores
Víctor S. Peña
Paloma E. Cuevas Ramos
Gibran D. Flores
Carlos Gutiérrez Aguilar
Isabel Arvide Limón
Norma Alvarado "Normalidades"
Rosa del Tepeyac Flores Dávila
Raúl Sifuentes Guerrero
Dios Tolo
Editor Columnas de México
Fausto Destenave Kuri
Abraham Farid Gorostieta M.

Nuestra página de Facebook

11 hours ago

Columnas de México

#LasLocurasDeLaPandemia
... pobreza y covid, un binomio que hace llorar
... See MoreSee Less

View on Facebook

13 hours ago

Columnas de México

#Epígrafe
"Como en #Coahuila, como #MiguelRiquelme (el de #Moreira), hay entidades que no pueden mantenerse financieramente solos (por la #MegaDeuda, los gastos que no son obras y por la desquiciante corrupción), pero, ya se sienten grandes para decirse independientes y retar el #PactoFiscal y hasta el Pacto Federal.

Tres entidades pueden sin el Pacto: #Tamaulipas, #Colima y #NuevoLeón. Si es su gusto y creen tener la razón pura (sin medias verdades), que salgan y se tanteen.

También es cierto que la federación recorta sin ton ni son y es dispareja. Todo lo que dice "es corrupto", lo liquida en vez de componerlo. No hay juicio ni castigo a los corruptos. Así, ¿cómo arreglar las cosas?".
... See MoreSee Less

View on Facebook
Columnas_de_Mexico_logo_sm

Copyright 2018 Columnas de México ©;Todos los derechos reservados

Compartir