Con la intervención gringa se cae Contrato Colectivo en GM Silao

GM SILAO

Guerra entre Napo y Tereso, con la intervención de USA, por el control sindical en GM Silao, Guanajuato.

Las nuevas elecciones empezaron. La CTM “lleva ventaja” dijeron algunas crónicas pagadas.

¿Recuerdan que a Peña Nieto, de salida del poder, se le quemaban las habas para renegociar el renovado T-MEC (antes TLC)?

¿Recuerdan que a AMLO, de llegada al gobierno, se le quemaban las habas por anunciar que se firmaba el nuevo T-MEC, con Trump, su cuate?

Pues en las letras chiquitas aceptó el gobierno mexicano, que “sus socios de USA y Canadá, pudieran intervenir directamente en “garantizar elecciones limpias” en sindicatos automotrices, independientemente dónde estuviesen las pantas”.

Pues el propio secretario del Trabajo gringo (Martin J. Walsh, Marty), anda metiendo las narices en GM Silao. Yvan por las demás mexicanas.

Tribunal por Justiciero (18 agosto 2021).

ColumnasDeMexico.com

 

LA NOTA

Con el 54,69 % de los votos en contra GM Silao se queda sin Contrato Colectivo, resultando el quitar la titularidad  al sindicato “Miguel Trujillo Gómez” que lidera Tereso Medina Ramírez y que está afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La votación de los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, donde se legitimará un nuevo contrato colectivo, se cerró este miércoles a las 22 horas. Concluyó así el proceso sindical más observado de la historia reciente y que deberá responder a un acuerdo de remediación establecido entre los gobiernos de Estados Unidos y México en el marco del T-MEC.

Y pese a que en todo momento estuvieron supervisadas las casillas de votación tanto por personal de la Secretaría del Trabajo y Presivión Social (STPS), observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organización Nacional del Trabajo (OIT), trasciende que hubo tanto manoseo en el voto obrerero, claro por parte de la CTM , manipulandolo con dádivas al puro estilo PRI.

Esta votación surgió luego de que, como parte de los acuerdos del T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos pidiera formalmente a México que revisara una posible violación a los derechos laborales de los trabajadores de la citada planta, en el Marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Convirtiéndose este hecho en un precedente que marcará historicamente la vida síndical en nuetro país.

Compartir