Colegio Cervantes gana concurso de FIRST Robotics Laguna e ira a la mundial, Torreón

Tras una jornada de intensas competencias, el equipo 4400 Cerbotics del Colegio Cervantes de Torreón, competirá en el Mundial de FIRST Robotics a realizarse en Houston en el mes de abril, tras integrar la alianza roja que ganó el partido final de la competencia FIRST Robotics Laguna Regional, organizada por Industrias Peñoles.

La alianza ganadora está integrada además por el equipo 4635 de la Prepa Tec Botbusters (Monterrey) y 3526 PrepaTec Blue Ignition (Saltillo), siendo un triunfo norteño. 

De igual manera, obtuvieron su pase al mundial los equipos 3526 PrepaTecBlue Ignition (ganador de alianza), 7816 – EoloticsPeñoles (ganador del Impact Award), 9120 – Silverbots (ganadores del Premio Rookie All Star Award por el comodín generado por Cerbotics al ganar un regional previo en California), 5526 Type CPeñoles (líder de alianza perdedora de la final por el comodín generado por PrepaTec Botbusters que ganó previamente el regional Monterrey).

En la final de esta competencia se tuvo un ambiente en donde privaron las lágrimas, gritos, alegrías, el nerviosismo de las porras de amigos y familiares cimbraron las gradas de la Arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, que dio una final que llenó de emoción a los cientos de asistentes a este regional.

Con una larga tradición ganadora en las competencias de robótica, Samir Chaman Serna de 18 años y mentor del equipo de robótica del Colegio Cervantes, dijo que es la primera ocasión en que se gana este premio como Alianza Ganadora.

“Afortunadamente tuvimos la capacidad de aprovechar todas las oportunidades que tuvimos, logramos hacer que todos los recursos que obtuvimos gracias a nuestros patrocinadores, como el Colegio Cervantes, Peñoles, los padres de familia y a los integrantes del equipo, permitió lograr este resultado”, explicó.

Dijo que este es el onceavo año del equipo en la competencia y desde la primera generación del equipo, se luchó por obtener este premio.

“A mi me encantaría estudiar Ingeniería Aeroespacial y seguir inspirando gente, seguir tratando que el mundo sea un lugar mejor para vivir con lo que hagamos, ayudando a otros para que ellos tengan una visión similar”, reconoció. Este año fueron 25 personas entre alumnos y mentores quienes integraron Cerbotics.

Un apoyo muy importante para Samir han sido sus padres: María Fernanda Serna y Nabil Chaman, quienes reconocieron que fueron semanas de dedicación, desveladas y apoyo, para que Samir logre superarse.

“Estamos muy orgullosos de él. Ha estado en robótica desde los ocho años y desde el día uno ha tenido muy fija su meta y nunca la ha dudado”, notificaron.

Explicaron que siempre le gustaron los legos, lo apoyaron y guiaron, recordaron que siempre ha pedido de regalo artículos de ingeniería, a diferencia de otros niños en su momento.

Por su parte, Gibrán Verastegui de 16 años y estudiante del cuarto semestre de preparatoria del Colegio Cervantes, integrante en la parte mecánica del equipo Cerbotics, dijo que tras once años de perseguir el logro de ganar en alianza, genera una emoción que se acumula dentro del equipo.

“En el momento en que ganamos este regional, sí vimos que fue el momento en que alcanzamos todo lo que trabajamos a lo largo de este tiempo. Hoy nos queda demostrarnos, dar nuestro mejor desempeño en el mundial de Houston”, coincidieron.

Milenio

Compartir