Coahuilenses ven inicio del 2022 más ‘inseguro’

Ciudadanos notan más robos y asaltos alrededor de sus casas que el año pasado, según encuesta

La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, dio a conocer que tanto en Saltillo, como en otros municipios grandes del Estado, la población que escuchó robos o asaltos en los alrededores de su vivienda creció en porcentaje en comparación con el año pasado.

De acuerdo con esta encuesta realizada trimestralmente por el INEGI, en el primer trimestre del 2022, el 37.1 por ciento de los saltillenses, el 45.9 por ciento de los laguneros y el 35 por ciento de los nigropetenses aseguraron presenciar o escuchar sobre la incidencia de este delito cerca de casa.

En comparación con el año pasado, esto tuvo un aumento considerable, pues tomando en cuenta la ENSU del 2021, esta atestiguación delictiva, fue manifestada por el 31.5 por ciento de saltillenses, el 40.5 por ciento de laguneros y el 28 por ciento de los nigropetenses.

Los datos revelados por la Encuesta, no están equivocados en cuanto a la incidencia delictiva que se registró precisamente en los robos en toda la entidad, pues estos subieron en un 36 por ciento.

Según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el panorama delictivo del primer trimestre del 2021 cuando el avistamiento era menor para los coahuilenses, fueron registradas por la Fiscalía del Estado un total de mil 474 robos de todos tipos; principalmente a casa habitación y en los negocios.

Para este trimestre del 2022, cuando el avistamiento de las prácticas incrementó según la Encuesta del INEGI, la Fiscalía reportó al , un total de dos mil 16 indagatorias iniciadas por estas causas.

Pero los datos de la ENSU, también manifiestan que en cuestiones de vandalismo, las personas de las tres principales ciudades de Coahuila han tenido mayor avistamiento que el año pasado.

En ese aspecto, en 2022 el 32.4 de saltillenses, 41.8 por ciento de laguneros, y el 38.2 por ciento de nigropetenses aseguran que han visto vandalismo a los alrededores de su hogar.

En comparación del 2021, estos índices también crecieron, pues el año pasado los índices en porcentaje eran del 28.6 por ciento en Saltillo, 36.7 por ciento en la Laguna, y del 21.8 por ciento en Piedras Negras.

Tan solo en la ciudad de Saltillo, los crímenes en medio de vandalismo ocasionado por pandillas han resaltado al menos en los últimos dos meses, en hechos ocurridos en colonias como la Topo Chico, La Palma y Federico Berrueto Ramón, donde se han registrado muertes en medio del peligro denunciado que persiste en las zonas.

Compartir