COAHUILA VS LOS FRANCO-TRAIDORES

Primero de marzo de 1866, Santa Isabel, Parras Coahuila, Andrés S. Viesca comandó militarmente la defensa nacional contra 3 compañías de Franceses acompañados de facinerosos monárquicos. Esta batalla inició una serie de victorias para los republicanos, que lleva a Juárez a su triunfo total en Querétaro en 1867.

Referencias y relatos de no pocos entre los que se encuentran los de Juan de Dios Arias “La Reseña Histórica de las Operaciones del Ejercito del Norte”; Douglas Porch, en su libro sobre la Legión Extranjera de Francia, José Ma. Iglesias en su Revista “Intervención Francesa”; pero sobre todo se encuentra de manera muy detallada en el artículo “Y la Legión gritó: ‘¡Retirada!” de Ahmed Valtier que nos describe:
“Pocos sitios en el mundo pueden ser contados, en donde los disciplinados y aguerridos soldados de la Legión Extranjera de Francia han llegado a gritar: “¡Retirada!”. Sin embargo, en el desierto del norte de México, a escasos 10 kilómetros de Parras, Coahuila, los soldados franceses que portaban los clarines y tambores no sólo tocaron retirada, sino literalmente corrieron por sus vidas. “Sauve qui peut” (Sálvese el que pueda), fue el grito que se oyó, mientras eran perseguidos y masacrados por la caballería mexicana. Hace 140 años, durante la época del Imperio de Maximiliano, tropas conjuntas de Nuevo León y Coahuila derrotaron a la Legión Extranjera en un combate conocido en la historia mexicana como la Batalla de Santa Isabel.”

Relata la historia que, a finales de febrero de 1866 el General Mariano Escobedo, dispuesto a mermar a la legión, envía a los Coroneles Treviño y Naranjo rumbo a Parras, para que estos, junto con Viesca, dispusieran un ataque decisivo a la estratégica plaza. Sin embargo, el ataque no se da inmediatamente ya que el comandante de la legión Paul de Briand se había enterado del inminente ataque, por lo que audazmente el Coronel Treviño decide reunir sus fuerzas entorno a la Hacienda Santa Isabel a las afueras de Parras, lo que le permitiría una ventaja estratégica respecto al enemigo que sin duda marcharía temerariamente a su encuentro. El triunfo fue completo, pero desgraciadamente el Coronel Naranjo es herido de muerte en el campo de batalla.

A partir de aquella batalla, los vientos soplaron a favor de las armas mexicanas y los triunfos continuaron hasta acabar, en poco más de un año, con el fusilamiento del Emperador Maximiliano y la partida del ejército francés de México.

Recordemos que Andrés S. Viesca, Liberal y Juarista, Gobernó Coahuila en cuatro ocasiones, su gestión administrativa fue constructiva, destacando las acciones de carácter educativo: el 1 de noviembre de 1867 fundó el Ateneo Fuente, institución de gran mérito en la educación coahuilense. Fue senador en dos ocasiones, dio frente a los Franceses y a los Monárquicos Mexicanos Viesca decidió enfrentar a los traidores e invasores para botar a la Intervención y acabar con los monárquicos, de nuestra Soberanía, además del triunfo militar, dio muestras de su grandeza al ordenar que se respetara la vida de 80 prisioneros de guerra franceses, acto que le valió el reconocimiento años después, del ministerio de guerra de aquel país.

Cuando el arbitrario y poderoso responde con agresividad y exceso de su fuerza a la voluntad de quienes resguardan con honor su soberanía, suelen encontrarse con estas nocivas consecuencias, Los coahuilenses hemos dado testimonio en muchos capítulos de nuestra historia el rechazo a gobiernos, invasores, facinerosos o traidores que intentan imponerse en gobernantes sin tener la legitimidad del pueblo, Por eso no dejemos de sentir el pulso del pueblo, porque ese pulso, ese torrente de ánimos y voluntades es lo que otorga vida, ánimo y empuje a los coahuilenses.

Este 1 de marzo de 2016, a las 10 horas en el rancho Santa Isabel y después en la biblioteca municipal de Parras de las Fuente, será recordado este hecho histórico con la organización de don Arturo Berrueto González y la participación de Rodolfo Esparza entre otros invitados de Monterrey y Tamaulipas, ojala podamos presenciar este reencuentro con nuestra historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartir